sábado, 17 de noviembre de 2018

Tumba de Triclinio

La Tumba de Triclinio es una sepultura datada aproximadamente entre el año 480 a.C. y 470 a.C., perteneciente al arte etrusco.
Tumba de Triclinio

Destaca por las pinturas murales que se encuentran muy bien conservadas.

La calidad de los frescos la convierten una una de las tumbas más bellas de la civilización etrusca.

Fue hallada en el año 1.830 en la necrópolis de Monterozzi, situada en los alrededores de la ciudad de Tarquinia (una de las ciudades más importantes de Etruria).

En la actualidad está ubicación corresponde a la región de Lacio, en la provincia de Viterbo (Italia).

Debido a la fragilidad de los frescos originales en el año 1.949 fueron trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia, en Lacio (Italia).

Aunque el pintor italiano Carlos Ruspi creó una reconstrucción en acuarela de los frescos de la tumba, actualmente esta reconstrucción se conserva en la Ciudad del Vaticano.


Descripción


Es una tumba compuesta por una cámara individual. Se trata de una tumba hipomótica con dromos largos. Tiene un tamaño de 430 cm x 350 cm y una altura de 252 cm.

Tumba de Triclinio
Las pinturas al fresco que decoran las pareces son de estilo tardio arcaico.

Destaca la escenificación de un banquete con colores suaves en el fondo de la pared, mientras que en las paredes laterales hay pintadas escenas de danza y música.

En la pared del fondo se observa una escena de banquete, los participantes en el banquete se encuentran reclinados sobre tres klinai.

Un kline y en plural klinai, era un tipo de mueble, diván o lecho utilizado alrededor de una mesa baja normalmente cuadrada, donde los comensales se recostaban sobre su lado izquierdo y disfrutaban de la comida.
Tumba de Triclinio

Debajo de los lechos, en el piso, se encuentra representado un gato acechando a una perdiz o a un gallo.

En la pared izquierda hay representados tres bailarinas, un bailarín y un músico con un barbitón (antiguo instrumento de cuerda, algunas veces confundido con la lira).

Toda la escena se encuentra enmarcada por pequeños árboles llenos de pájaros. En la pared derecha se puede observar una escena similar.

Las figuras masculinas se encuentran vestidas con una toga cortada en un semicírculo, mientras que las figuras femeninas se encuentran vestidas con tebenna, es decir, un abrigo de color oscuro, completado con una capa.

Tumba de Triclinio (Reconstrucción pared lateral)

En el muro de entrada se aprecian dos figuras de hombres jóvenes saltando de sus caballos, los investigadores piensan que puede tratarse de apóbatas (en la antigüedad, eran participantes en una carrera de carros en la que debían saltar del carro) o hacer referencia a los Dióscuros (como intermediaros entre la vida terrenal y el más allá).

Respecto a la policromia, destacan los colores marrón y azul, en las composiciones los cuerpos y las túnicas terminan en antiguos pliegues de cola estás tienen unas líneas suaves y fluidas.

Tumba de Triclinio (Reconstrución pared del fondo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...