viernes, 2 de noviembre de 2018

Dama de Guardamar

La dama de Guardamar también llamada dama de Cabeza Lucero es una escultura datada entre los años 400 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte íbero.

Dama de Guardamar
Fue hallada en el año 1.987 en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero en el municipio de Guardamar del Segura, provincia de Alicante (España).

Fue hallada en la necrópolis de Cabezo Lucero, en la tumba número 100 a poca profundidad.

En el momento de su hallazgo la escultura se encontraba en muy mal estado de conservación e incompleta.

Se halló en partes y se apreciaba como había sido golpeada y posiblemente quemada.

Por ello desde octubre del año 1.987 a junio del año 1.988 fue trasladada al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, donde Vicente Bernabeu se encargo de su restauración.


Descripción


Tiene una altura de 50 cm (de los que 25 cm corresponden a la altura de la cabeza y la cara). Está fabricada en piedra caliza.

Dama de Guardamar
Es una escultura de bulto redondo o exenta, que representa el busto de una mujer íbera vestida y enjoyada.

En la parte superior de la cabeza se observa una diadema que presenta ondas en su parte inferior.

La diadema se encuentra cubierta por una banda de tejido enlazada a los dos rodetes laterales.

Los rodetes laterales son dos objetos cilíndricos huecos, de poco grosor (posiblemente de metal), tienen un diámetro de 16 cm x 2,5 cm de ancho, y presentan una decoración compuesta por un umbro central y unos radios en talla a bisel.

Encima de la banda y los rodotes se aprecia el manto, ajustado sobre una cofia alta en la nuca (se ven algunas arrugas finamente labradas), la cofia oculta el cabello.

El borde del manto se encuentra levantado en el centro de la frente y se ajusta por ambos lados a los rodetes, cubriéndolos en parte.

Al ser hallada con la cara martilleada los ojos sólo se encuentran indicados.

Sin embargo, se ha podido reconstruir la nariz recta, la boca con los labios carnosos y el mentón un poco prominente. El cuello no es muy robusto.

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestida con una túnica con escote redondo (sin ningún broche).

Dama de Guardamar
Por encima de la túnica, a una altura de 19 cm sobre el pecho, se observan una serie de collares.

El collar inferior está compuesto por siete bullae o dijes, todos ellos tienen un mismo tamaño, salvo el dije central que presenta una acanaladura colgadas de un cordón grueso.

El segundo collar con dijes presenta un tamaño mayor a los anteriores, respecto a los dijes dos tienen forma de triángulo curvilíneo y los tres mayores presentan la parte inferior semicircular.

De estos tres destaca el dije central que está decorado con una acanaladura.

Por encima de estos dos collares, el collar superior (más cercano al cuello) es una sarta de cuentas de tres formas (oliva, esféricas y planas) que se encuentran ensartadas por este orden: oliva, esférica plano, esférica, oliva.

Un poco más abajo sobre el pecho se observa otro collar de cuentas algo más grandes, está compuesto por una sarta de cuentas esféricas separadas por dos cuentas planas.

Cabe destacar que en toda la composición se aprecia la Ley de la Frontalidad, es decir, ha sido realizada para ser contemplada de frente.

La funcionalidad de la escultura es funeraria, dado que ha sido hallada en una tumba subterránea.

El yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero posee una de las necrópolis ibéricas más importantes de España.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Municipal de Alicante, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...