domingo, 18 de noviembre de 2018

Moscóforo

El Moscóforo es una escultura datada aproximadamente entre los año 570 a.C. y 520 a.C., perteneciente al arte griego, concretamente al período arcaico.
Moscóforo

Es una escultura de tipo "Kuros" esculpida por algún artista en los talleres de Ática.

Es considerada una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia.

Se trata de la primera escultura que incorpora la figura de un animal, esto inició un nuevo género dentro de la escultura griega.

Fue hallada en el año 1.864 durante las excavaciones realizadas entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas (Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 165 cm (sólo desde la cabeza hasta las rodillas). Está fabricada con incrustaciones de piedra y mármol del Monte Himeto.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven con barba ataviado con un manto que lleva sobre los hombros un ternero.

En el rostro destacan los ojos almendrados y ahuecados, seguramente con un trépano con la finalidad de incrustar algún tipo de piedra preciosa que dotaría a la escultura de más expresión.

El rostro tiene forma alargada y oval. La nariz recta y la sonrisa es arcaica.

El cabello es largo con rizos dispuestos simétricamente que caen por la parte posterior de la espalda. En la parte superior se encuentra atado con una cinta estrecha.

Tiene una barba gruesa que se curva alrededor del labio superior y el labio inferior se encuentra afeitado.

Moscóforo
La composición de los brazos del joven y las patas del ternero se cruzan en diagonal.

La pierna derecha está representada atrasada, mientras que la pierna izquierda se encuentra un poco adelantada.

En general el estado de conservación es bueno, aunque debido al paso de tiempo se pueden observar algunas deterioraciones, roturas y mutilaciones que no han llegado hasta la actualidad.

Desde las rodillas hasta los pies la escultura se encuentra mutilada, también se puede apreciar un deterioro a la altura de las manos, en el muslo izquierdo, en la mitad inferior del rostro y en parte de la figura del carnero.

Se puede observar la musculatura del hombre, en los brazos y en el abdomen. También se aprecia la musculatura del animal.

En toda la escultura destaca la Ley de la Frontalidad, el hieratismo (tanto sólo roto por el uso de la sonrisa arcaica) y la esquematización geométrica apreciada en los volúmenes del cuerpo.

La funcionalidad de la escultura es religiosa puesto que se trata de un exvoto ofrecido a la diosa Atenea por "Rhombos, hijo de Pales".

Esto es sabido gracias a la inscripción que se pude apreciar en la base de la escultura (un pedestal, en la actualidad se adjuntó al pie derecho de la escultura).

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...