domingo, 4 de noviembre de 2018

Sarcófago de Cerveteri

El Sarcófago de Cerveteri está datado entre los años 520 a.C. y 510 a.C., perteneciente al arte etrusco, en concreto al período arcaico de la escultura etrusca.

Sarcófago de Cerveteri
Es un monumento funerario fabricado en terracota policromada, donde en la parte superior hay representada una pareja como si estuvieran en un banquete.

Fue hallado en el año 1.850 por el marqués Giampietro Campana.

En la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri, municipio situado al norte de Lacio, en Roma (Italia).


Descripción


Tiene una altura de 1,11 m, una anchura de 0,69 m y una profundidad de 1,94 m. Está fabricado en terracota policromada.

Se trata de una escultura de bulto redondo, es una urna funeraria de tipología familiar con forma de jarrón y una tapa sobre la que se encuentran representadas dos figuras (masculina y femenina) en posición sedente.

Sarcófago de Cerveteri
Representa a dos esposos acostados en posición para un banquete etrusco, se encuentran recostados sobre un kline.

Un kline es un antiguo mueble, utilizado por los etruscos, consistente en un diván o lecho muy sencillo utilizado para comer.

También se observan los cojines en forma de odre de vino y paños.

Se trata de una obra ensamblada, es decir, todas las partes se han fabricado por separado para ser posteriormente ensambladas y constituir una única obra de arte.

Ambas figuras presentan un rostro naturalista donde destaca la sonrisa arcaica y los ojos son almendrados.

Sarcófago de Cerveteri
La nariz es recta y el mentón puntiagudo.

El hombre aparece representado con el cabello largo trenzado de color rubio que le cae sobre la espalda, la barba por el contrario se encuentra representada de color negra.

La mujer tiene el cabello largo trenzado de color negro que le cae por delante del torso y por detrás.

Se aprecia como la mujer lleva en la parte superior de la cabeza una cofia que le cubre parcialmente el cabello.

El hombre tiene el brazo derecho extendido sobre los hombros de la mujer, el codo del brazo izquierdo se encuentra apoya sobre el cojín, aunque la mano izquierdo no ha llegado hasta la actualidad.

La mujer tiene los brazos sobre el pecho y se encuentra gesticulando o sosteniendo algún tipo de recipiente (en la actualidad perdido).

Sarcófago de Cerveteri
Respecto a la vestimenta, el hombre se encuentra semidesnudo (torso desnudo), la mujer por el contrario se encuentra vestida con diversas túnicas.

La parte inferior de las figuras (las piernas) apenas han sido trabajadas, se encuentran aplanadas y aplastadas ajustándose a la forma del lecho. Esto es propio de la escultura etrusca.

El hombre presenta los pies descalzos, mientras que la mujer se encuentra calzada con zapatos en forma de punta.

En cuanto a la policromía, la piel del hombre está representada de un color ocre oscuro, por el contrario la piel de la mujer es de un color crema claro.

En toda la obra destaca: la Ley de Frontalidad (la escultura ha sido realizada para ser contemplada de frente), la excesiva rigidez e hieratismo (se observa en el cabello y en la posición de los brazos) y el uso de la simetría (la composición es equilibrada).

La funcionalidad de la escultura es funeraria, puesto que tenía la función de albergar las cenizas del difunto representado.

Destaca el papel importe que tiene la mujer dentro de la sociedad etrusca. Aparece representada en las proporciones y en una pose similar a la figura masculina.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre, París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...