lunes, 12 de noviembre de 2018

Coloso de Ramsés II de Menfis

El coloso de Ramsés II de Menfis es una escultura datada en el Imperio Nuevo de Egipto (período comprendido entre los años 1.550 a.C. y 1.070 a.C.), perteneciente al arte egipcio.

Coloso de Ramsés II de Menfis
Fue hallada en el año 1.820 por el navegador, explorador y egiptólogo italiano Giovanni Battista Caviglia.

En el flanco sur del Gran Templo de Path, cerca del pueblo de Mit Rahina situado en Menfis (Capital del Imperio Antiguo de Egipto).


¿ Quién fue Ramsés II ?


Ramsés II también conocido como Usermaatra Setepenra o Ramsés Meriamón (1.300 a.C. - 1.213 a.C.) fue el tercer faraón de la XIX dinastía de Egipto, perteneciente al período del Imperio Nuevo de Egipto.

Coloso de Ramsés II
Su reinado (1.279 a.C. - 1.213 a.C.) tuvo una duración de 66 años.

Destaca por las numerosas obras constructoras llevadas a cabo, mandó ampliar templos y edificar otros, uno de los más famoso de ellos es el "templo de Abu Simbel".

De sus logros militares destaca la "Batalla de Kadesh" (contra los hititas), esta finalizó con un tratado de paz acabando así con la enemistad que duraba siglos.



Descripción


Tiene una altura de 10 metros (aunque se cree que originalmente tenía una altura de 13 metros) y pesa más de 80 toneladas. Está fabricado en piedra caliza.

Se trata de una escultura faraónica de bulto redondo o exenta que representa al faraón Ramsés II. Ha sido tallada en un gigantesco bloque de piedra caliza, es decir, se trata de una estatua ciclópea.

Coloso de Ramsés II de Menfis
La escultura ha sido tallada sin que se pueda apreciar ninguna imperfección.

En la parte superior se aprecia como el faraón se encuentra coronado por la doble corona, está representa el poder en el Alto y Bajo Egipto.

También se aprecia el tocado real conocido como "Nemes", era un trozo de tela de lino muy fina que se posaba sobre la cabeza del faraón y se ataba en la parte posterior de la cabeza.

Esta pieza es representada con rallas.

El nemes era reforzado con una cinta de un material duro ubicado entre la frente y el nemes. Sobre esta cinta se encuentran representadas dos figuras: el buitre y la cobra. El buitre era símbolo de la diosa Nejbet, mientras que la cobra era símbolo de la diosa Uadyet.

En el rostro destacan los ojos almendrados, el contorno de los ojos se realizaba con el pigmento Kohl.

La nariz es recta y los labios carnosos se encuentran curvados en una sutil sonrisa.

Se puede observar la barba postiza, esta era utilizada para reflejar la conexión entre el faraón y el dios Osiris.

Coloso de Ramsés II de Menfis
Alrededor del cuello y sobre el pecho se encuentra un pectoral de rayas y sobre este un colgante con una inscripción.

Respecto a la vestimenta, el faraón se encuentra ataviado con un "shenti o schenti", es decir, una prenda de vestir compuesta por una falda corta.

Se envolvía alrededor del vientre, pasaba entre las piernas y se anudaba por delante, era ceñida con un cinturón y estaba cubierta con un fino plisado tipo acordeón.

Se piensa que en su origen la escultura hubiera estado policromada, esto es debido a que se han hallado restos de policromía.

En toda la escultura destaca el hieratismo, la Ley de la Frontalidad y el empleo de la geometría.

Se pueden observar dos inscripciones jeroglíficas: una se encuentra situada en el colgante situado sobre el pecho del faraón y la segunda se encuentra localizada en la hebilla del cinturón, en ambas está escrito el nombre del faraón: Ramsés II.

En la actualidad la estatua se encuentra destruida desde los pies hasta las rodillas. De lo que queda se puede observar cono la pierna izquierda se encuentra un poco más adelantada.

También el brazo izquierdo se encuentra en mal estado de conservación.

Debido a el tamaño de la escultura y su difícil traslado, se decidió construir un museo en las cercanías del descubrimiento.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Mit Rahina, situado en la necrópolis de Menfis (Egipto).

2 comentarios:

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...