martes, 27 de noviembre de 2018

Efebo de Kritios

El Efebo de Kritios, también conocido como Muchacho de Kritios, es una escultura datada aproximadamente en el año 490 a.C., perteneciente al arte griego, concretamente al estilo clásico temprano griego.

Efebo de Kritios
Fue esculpida por el escultor griego Kritios, además representa el comienzo del estilo severo dentro de la escultura griega, siendo una transición entre el período arcaico y el período clásico.

Cabe destacar que que la escultura fue hallada en dos partes, en el año 1.865 fue hallado el torso, mientras que la cabeza fue hallada en el año 1.888.

Fueron hallados durante las excavaciones arqueológicas realizadas por Sam Rumpf, en la zona situada entre el Museo de la Acrópolis de Atenas y el ala sur de la antigua Acrópolis de Atenas, localizados en Grecia.


Descripción


En la actualidad tiene una altura de 86 cm, aunque se piensa que originalmente la altura habría sido de aproximadamente 117 cm.

Esta fabricada en mármol de Paros, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de un hombre joven (un atleta) desnudo y de pie.

Es la representación de un "efebo atleta", desnudo en una posición relajada con los brazos situados a lo largo del cuerpo.

Como curiosidad destacar que en griego antiguo la palabra "efebo" significa adolescente, dentro de la sociedad griega solía ser utilizado para referirse a los varones de una edad comprendida entre los 15 a los 18 años (en la ciudad de Atenas eran los varones de entre 18 a 20 años), además todos ellos eran instruidos en la efebeia (servicio militar).

En la parte superior de la escultura resalta el cabello, representado corto y rizado con un peinado formado por un rodete circular situado a la altura de la sien.

Cabe destacar que la cabeza se encuentra representada girada hacia el lado izquierdo y ligeramente inclinada hacia abajo.

En el rostro destacan las cuencas de los ojos vacías, los investigadores piensan que en su origen podrían haber estado rellenas con pasta vítrea que no ha llegado hasta la actualidad.

Efebo de Kritios

Se puede apreciar como la escultura tiene una posición relajada, con los brazos situados separados del cuerpo.

La pierna derecha se encuentra representada adelantada, mientras que la pierna izquierda esta en una posición atrasada, recta con el pie apoyado en el suelo..

En cuanto a la composición destaca el contraposto, es decir la posición armónica de las diferentes partes del cuerpo que forman la figura humana.

Se puede apreciar como el peso de la figura recae sobre la pierna izquierda, mientras que al presentar la rodilla derecha flexionada se produce un desnivel en las caderas.

También destaca la línea de los hombros que no se encuentra paralela a las caderas.

Esto ayuda a crear movimiento y hace que la escultura pueda ser apreciada desde diversos ángulos, rompiendo así con  la Ley de la Frontalidad.

Con respecto a la anatomía del cuerpo, se aprecian como los músculos están representados tensos y relajados, también se aprecia la insinuación de los huesos por debajo de la piel (sobretodo en la zona del pecho y en la zona abdominal).

El estado de conservación no es bueno, se encuentra desprovista de ambos antebrazos, el pie y el tobillo derecho y el pie izquierdo. Aparte se observa como la nariz, la barbilla, las mejillas y el cuello se encuentran dañados y el torso tienes signos de desgaste (debido a su exposición).

Para finalizar enfatizar que el Efebo de Kritios esta considerado la primera escultura con el uso del contraposto que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...