miércoles, 21 de noviembre de 2018

Dama de Castellar

La Dama de Castellar también conocida como Damita de Castellar es una escultura datada aproximadamente entre los siglo IV a.C. y II a.C. (período abarcado entre los años 400 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte íbero, concretamente corresponde a la Edad del Hierro II.

Dama de Castellar
Fue hallada a principios del siglo XX (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.) por el arqueólogo francés Gerard Nicolini.

En el yacimiento arqueológico "Cueva de la Lobera", situado en la localidad de Castellar, provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 7,5 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una dama o sacerdotisa. Ha sido realizada mediante la técnica a la cera perdida.

Representa a una figura femenina perteneciente a la aristócrata ibera vestida con una túnica larga.

En la parte superior de la cabeza se observa como está cubierta con una cofia, es decir, un tocado femenino que cubre toda la cabeza hasta la nuca y se ata bajo la barbilla.

Las mejillas se encuentran enmarcadas por dos rodetes o moños laterales situados a la altura de las orejas.

En el rostro destaca la mirada con las cejas arqueadas, la nariz recta y los ojos sesgados. Así como la boca curvada en una pequeña sonrisa.

Alrededor del cuello se aprecia un gran collar trenzado, que se encuentra sostenido por la mano derecha. Bajo el cuello en forma de lengüeta hay un gran portamuletos.

La mano izquierda se encuentra representada de forma desproporcionada, situada sobre la túnica.

La funcionalidad de la escultura es funeraria, se trata de un exvoto, las desproporciones de las joyas es simbólico (se tenía la creencia que cuánto mayor tamaño tuvieran las joyas, mayor sería su protección).

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...