jueves, 12 de noviembre de 2020

Relieve de Gobernante Entronizado

El Relieve de Gobernante Entronizado es un relieve datado aproximadamente en el año 770 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Relieve de Gobernante Entronizado

Fue hallado en el año 1.970 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el epigrafista, explorador y mayista británico Ian James Alastair Graham.

En el yacimiento arqueológico de La Pasadita, localizado en el noroeste de Guatemala.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que originalmente se encontraba instalado paralelo al suelo de la entrada de un templo de la antigua ciudad maya La Pasadita.

Por lo tanto, las personas que accedieran al edificio se veían obligados a mirar hacia arriba para apreciar el relieve.

Se conoce que en el año 1.979 d.C. el Relieve de Gobernante Entronizado fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 88,9 cm, una anchura de 87,6 cm y una profundidad de 7 cm. Esta fabricado en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.

Se trata del relieve de un dintel de entrada que tiene representada una escena del último gran señor de Yaxchilán recibiendo tributo en forma de comida e insignias de un señor local, es decir, la escena muestra una declaración abierta de soberanía política.

Relieve de Gobernante Entronizado
(Detalle)

A la izquierda se encuentra representado el señor de Yaxchilán Shield Jaguar IV, sentado en un trono y ligeramente inclinado hacia delante.

Se puede apreciar como en la cabeza lleva un tocado con plumas, en la nariz lleva un adorno consistente en un tapón nasal con plumas.

Además en el cuello lleva un collar de jade con cuentas con colgante de barras y tanto en las muñecas como en los tobillos lleva pulseras anchas con decoraciones geométricas.

Delante situado a la derecha está representado el gobernante maya de La Pasadita conocido como Tiloom (gobernó aproximadamente entre los años 750 d.C. y 770 d.C.).

Se encuentra representado en posición de pie, con las manos sostiene las ofrendas que presenta al señor de Yaxchilán, éstas ofrendas consisten en un tocado y lo que parece ser un paquete de incienso o un plato de tamales.

En la cabeza lleva una diadema hastiada y un pectoral de cabeza humana, aparte esta ataviado con una elaborada falda tejida adornada con un patrón geométrico.

Un tercer personaje situado detrás de Tiloom, en el extremo derecho de la composición, se encuentra ataviado con un atuendo similar, pero en la cabeza lleva un tipo de tocado asociado a viajeros o comerciantes.

También en la composición se aprecia como debajo del trono hay un cuenco con fruta en rodajas y semillas visibles, los investigadores piensan que podría ser parte de la ofrenda que era llevada al gobernante.

Situado en la parte superior izquierda hay una inscripción en glifos mayas. El texto hace referencia al "señor divino" de Yaxchilán con su nombre de preadhesión de Chel Te'Chan K'inich, quién cambió al nombre Shield Jaguar IV a principios de su reinado porque era un homónimo de los gobernantes ancestrales del reino.

Relieve de Gobernante Entronizado
(Detalle)

El texto también hace referencia a Tiloom como el sajal (señor provincial) y a un individuo con el nombre de Chakalte

Los investigadores piensan que Chakalte, aparte de ser encargado de elaborar el Relieve de Gobernante Entronizado, podría haber sido un escultor y un miembro importante de la corte real de Yaxchilán.

En cuanto a la composición resaltar el uso de la policromía, aún en la actualidad se conservan una gran variedad de pigmentos rojos, amarillo anaranjado y azul verdoso.

También se aprecian las joyas de jade de los personajes principales y los detalles en el trono del gobernante que tienen un color azul verdoso.

Para finalizar subrayar que el Relieve de Gobernante Entronizado está considerado un dintel que proporciona información clave para la comprensión de la política maya clásica en vísperas del colapso institucional ocurrido a finales del siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 750 d.C. y 800 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...