miércoles, 11 de noviembre de 2020

Inscripción de Shapur I en el Ka'ba-i-Zartosht

La Inscripción de Shapur I en el Ka'ba-i-Zartosht, también conocida como Gran Inscripción de Shapur I, Inscripción de Sapor I o Gran Inscripción de Sapor I, es una inscripción datada aproximadamente entre los años 226 d.C. y 651 d.C., perteneciente al arte persa.

Inscripción de Shapur I en el Ka'ba-i-Zartosht
Se conoce que las inscripciones fueron realizadas durante la época de la dinastía sasánida (226 d.C. - 651 d.C).

En concreto durante el reinado del rey sasánida Sapor I (también conocido como Shapur I) después de sus victorias sobre los romanos.

Las inscripciones fueron realizadas, mediante la técnica de tallado, en la parte inferior del monumento Ka'ba-i-Zartosht, una estructura de piedra cuadrangular y escalonada ubicada en Naqsh-e Rustam.

Una antigua necrópolis situada al noroeste de la ciudad de Persépolis, actualmente esta localización se encuentra en la provincia de Fars, en Irán.


Descripción


Se trata de una inscripción escrita en tres idiomas: persa medio, parto y griego, cada inscripción contiene un total de 35, 30 y 70 líneas.

Es decir, en persa medio hay escritas 35 líneas, en parto un total de 30 líneas, mientras que en griego hay escritas un total de 70 líneas.

Sin embargo la inscripción escrita en persa medio se encuentra parcialmente dañada, mientras que las versiones griega y parta se encuentran en mejor estado de conservación.

Inscripción de Shapur I en el Ka'ba-i-Zartosht

Cabe resaltar que las tres inscripciones presenta similitudes pero no son exactamente iguales, es decir, no es una traducción precisa de un idioma al otro.

En la inscripción escrita en persa medio, el rey Sapor I se presenta a sí mismo, se menciona su genealogía, enumera las provincias de su imperio, describe sus campañas contra el Imperio Romano y habla de los templos que mandó edificar.

Cabe destacar que de ésta inscripción el pasaje más relevante es el que enumera los territorios que forman parte del Imperio del rey sasánida Sapor I.

También se nombran las victorias y campañas sobre: el emperador romano Marco Antonio Gordiano Pío (conocido como Gordiano III), el emperador romano Marco Julio Filipo (también llamado Filipo I o Filipo el Árabe) y el emperador romano Publio Licinio Valeriano.
Inscripción de Shapur I en el Ka'ba-i-Zartosht

Seguidamente se mencionan los fuegos sagrados que fueron establecidos bajo el gobierno del rey Sapor I con la finalidad de honrar a cada miembro de la familia real. 

Además se describen sacrificios conmemorativos y ceremonias.

La parte final de la inscripción tiene contendido referente a la administración del Imperio sasánida.

Así como la vida de los cortesanos y nobles durante la vida del príncipe iraní Pabag (también conocido como Papag), del rey Ardacher (también llamado Ardashir I) y del rey Sapor I.

Destacar que Pabag fue el abuelo de Sapor I y Ardashir I fue el padre de Sapor I y el fundador del Imperio persa sasánida, por lo que la inscripción hace referencia a las tres generaciones de la misma familia.

Para finalizar subrayar que la Inscripción de Shapur I en el Ka'ba-i-Zartosht está considerada la inscripción más importante de la época de la dinastía sasánida que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentran en la parte inferior del monumento de Ka'ba-i-Zartosht, en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...