martes, 24 de noviembre de 2020

Piedra de Coronación de Motecuhzoma II

La Piedra de Coronación de Motecuhzoma II, también llamada Piedra de los Cinco Soles, es un monumento datado aproximadamente en el año 1.503 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Piedra de Coronación de Motecuhzoma II

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se sabe que originalmente estaba ubicada en el centro ritual de la ciudad de Tenochtitlán.

La capital del extenso imperio conquistado por los aztecas entre los años 1.428 d.C. y 1.519 d.C..

En la actualidad las ruinas de la ciudad se encuentran debajo del centro de la Ciudad de México, en México.

Se conoce que hasta el año 1.971 d.C. se encontraba expuesto en la Galería de arte Stendahl, localizada en la ciudad de los Angeles, en el estado de California (Estados Unidos de América).

Ésta galería pertenecía al comerciante de arte estadounidense Earl L. Stendalhl.

El 14 de noviembre del año 1.972 d.C. fue vendido al industrial, líder comunitario y coleccionista de relojería estadounidense Seth Glanville Atwood.

Quién lo expuso en el "Time Museum", situado en la localizada de Rockford, al norte del estado de Illinois, en los Estados Unidos de América. 

Piedra de Coronación de Motecuchzoma II


Hasta que el 9 de enero del año 1.990 d.C. fue vendido al Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿ Quién fue Motecuhzoma II ?

Motecuhzoma II, también conocido como Motecuhzoma Xocoyotzin (venerable hijo mejor) o Moctezuma II, fue un gran reformador que llevó al cenit al imperio y cultura azteca.

Gobernó desde el año 1.502 d.C. hasta el año 1.520 d.C., al inició de su reinado realizó importantes reformas entre la que destaca el remplazo de los funcionarios de Ahuítzotl por nobles en los cuales podía confiar.

Además obligó a los hijos de los señores de México y de otras ciudades a vivir en su corte para servirle, formarlos y criarlos. También reforzó la etiqueta de la corte.

Piedra de Coronación de Motecuhzoma II

Cabe destacar que las reformas políticas tenían la finalidad de crear un gran imperio basado en la consistencia, coherencia y centralización del poder, mediante la diplomacia y administradores.


Descripción

Tiene una altura de 55,9 cm, una anchura de 66 cm y una profundidad de 22,9 cm. 

Esta fabricado en basalto, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un bloque de piedra tallado con forma cuadrangular que conmemora el inicio del reinado del emperador Motecuhzoma II.

Cabe resaltar que el bloque cuadrangular se encuentra tallado con los signos jeroglíficos de cinco eras cósmicas sucesivas, conocida en el idioma de los aztecas como "soles".

Estas eras fueron unos ciclos míticos de creación y destrucción que comenzaron en la época del génesis y continuaron con el nacimiento de la humanidad y el período del dominio azteca.

Piedra de Coronación de Motecuhzoma II


Desde "4 Jaguar-sol" tallado en la esquina inferior izquierda, las eras proceden en sentido antihorario (en sentido contrario a las agujas de un reloj) hasta "4 Viento-sol", "4 Lluvia-sol" y "4 Agua-sol".

Además la "X" tallada en el centro representa el "4 Movimiento-sol", es decir, el signo de la era actual para los aztecas.

También se puede apreciar como el año "11 Junco" tallado en uno de los bordes laterales hace referencia al año 1.503 d.C., año que se corresponde con el año de la coronación de Motecuhzoma II.

Piedra de Coronación de Motecuhzoma II

Mientras que el día señalado arriba (en el otro lateral) "1 Cocodrilo" se corresponde con el 15 de julio, posiblemente la fecha de la ceremonia de coronación. 

En la parte posterior hay tallada la fecha "1 conejo" que hace referencia al comienzo de las cosas en un pasado lejano.

Para finalizar subrayar que la Piedra de Coronación de Motecuhzoma II está considerado un monumento que legitima el gobierno de Motecuhzoma II como parte del ciclo de nacimiento, muerte y renovación, además de presentarlo como heredero del mundo en la era actual de la creación.

Actualmente se encuentra en Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos de América.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan valiosa información. Infiero que los cantos, el superior y el inferior están labrados también. ¿Sería posible acceder a las imágenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los cantos superior e inferior se encuentran labrados, pero no he podido encontrar imágenes.

      Muchísimas gracias por leer.

      Un saludo.

      Eliminar

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...