lunes, 2 de noviembre de 2020

Hércules Farnesio

El Hércules Farnesio es una escultura datada aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte griego.

Hércules Farnesio
Cabe resaltar que la escultura Hércules Farnesio es una copia de la escultura original elaborada en bronce por el escultor griego Lisipo en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.).

Esto es conocido gracias a que en la base de la escultura hay una inscripción consistente en la firma del copista, el escultor griego Glicone (Glicón de Atenas).

Fue hallada fragmentada en el año 1.546 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en las Termas de Caracalla, en la ciudad de Roma (Italia).

La primera restauración fue realizada por el arquitecto y escultor italiano Guglielmo della Porta (por aquel entonces alumno de Miguel Ángel), aunque cabe destacar que restauró la escultura sin poder incluir algunas piezas que todavía no habían sido halladas.

Posteriormente al ser halladas las partes faltantes, durante el período de los Borbones de Nápoles a finales del siglo XVIII d.C., fue cuando se decidió restaurar completamente la escultura añadiéndole todas las partes originales.

Pasó a formar parte de la colección de arte del cardenal, diplomático y coleccionista de arte Alejandro Farnesio y durante generaciones la escultura fue expuesta en la sala de Hércules del Palacio Farnesio en la ciudad de Roma (Italia).

Hércules Farnesio

En el año 1.787 d.C. la escultura pasó a ser propiedad del rey Carlos III de España, debido a su herencia materna al ser hijo de Isabel de Farnesio.

La escultura fue trasladada a la ciudad de Nápoles (Italia), primero se colocó en el Palacio Real de Capodimonte y después fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 317 cm. Esta fabricada en mármol mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del héroe Hércules (hijo del dios Júpiter y la mortal Alcmena) desnudo en posición de pie, descansando y con la cabeza inclinada hacia la izquierda. 

En el rostro destaca la expresión cansada con la mirada hacia abajo, así como el cabello corto rizado y la barba frondosa y rizada.

Se puede apreciar como la axila izquierda se encuentra colocada apoyada en un palo o bastón cubierto con la piel de León de Nemea, la piel está doblada con el hocico de perfil sobre el lado derecho del bastón. Aparte se observa como el bastón reposa sobre una roca.

El brazo izquierdo cuelga inerte hacia adelante, mientras que el brazo derecho está girado, situado detrás de la espalda y con la mano derecha sostiene unas manzanas doradas del jardín de las Hespérides.

Hércules Farnesio
El peso del cuerpo se apoya sobre el pie y la pierna derecha, además la pierna y pie izquierdos se encuentran adelantados. Cabe resaltar que ambos pies se encuentran colocados casi alineados.

En cuanto a la composición destacar los detalles anatómicos, la musculatura es marcada y voluminosa, llegando a exagerar en las articulaciones como el pliegue inguinal. 

Además es una escultura de carácter naturalista e idealizada, Hércules se encuentra representado humanizado destacando rasgos de su aspecto más humano como son el abatimiento y el cansancio.

También destacar un contraste de texturas, entre la rugosidad del cabello, la barba y el pelaje del león que contrastan con la suavidad de la piel.

Para finalizar subrayar que toda la escultura reposa sobre un pedestal elaborado en el mismo mármol que el resto de la escultura. Además se puede apreciar como en la base hay rastros de dos huecos posiblemente destinados a albergar a otra figura en la actualidad perdida.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia. Aunque se pueden apreciar diferentes copias repartidas por todo el mundo. 

Las más destacadas se encuentran en: el Museo del Louvre de París (Francia), en los jardines del Palacio de Versalles (Francia), en el parque de Sceaux en Roma (Italia), en el Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos de América) y en la Alameda de Hércules en la ciudad de Sevilla (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...