lunes, 30 de noviembre de 2020

Retrato de una Mujer

El Retrato de una Mujer es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.820 d.C. y 1.840 d.C., perteneciente al arte coreano.

Retrato de una Mujer

Aunque su autor es desconocido, se conoce que el retrato fue pintado durante la dinastía Joseon (un reino dinástico coreano comprendido entre los años 1.392 d.C. y 1.910 d.C.).

En el año 1.943 d.C. la pintura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte. 


Descripción

Tiene una altura de 85,7 cm y una anchura de 52,1 cm. 

Se trata de una pintura que representa el retrato de una mujer joven ataviada con un vestido tradicional coreano, conocido como hanbok (también denominado Joseon-ot).

Esta compuesto por el jeogori (prenda superior del hanbok) de color amarillo, el gil (una banda de tela que rodea al cuello) de color marrón, el keutdong (especie de brazalete colocado en el extremo de las mangas) de color marrón y una chima (falda) de color rojo.

Se puede apreciar como la mujer se encuentra representada en vista de tres cuartos, sentada en una silla y frente a un biombo decorado con un estampado monocromático de árboles en flor.

Cabe resaltar que en el suelo se aprecia como se encuentra cubierto por una estera decorada con motivos geométricos.

En toda la composición abundan los motivos florales, situado a la derecha de la mujer encima de una mesa hay una maceta con plantas y flores, también a la izquierda de la mujer se aprecia una mesa con un mantel azul salpicado de pequeñas flores y un jarrón con decoración floral. Aparte la mujer sostiene con sus manos un ramillete de flores de peonías.

Para finalizar subrayar que en la actualidad, dentro del arte coreano, no existen muchos retratos de mujeres pintados antes del siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.).

Puesto que dentro de la creencia confuciana, en la estricta separación de los sexos y en la modestia femenina, se consideraba inapropiado la práctica como modelo de una mujer sentada para un artista masculino.

Además enfatizar que está representación de una mujer soltera (como lo indica su peinado largo y trenzado) es inusual debido a que no es alegórica (no tiene un significado simbólico), ni forma parte de un retrato doble de marido y mujer.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...