sábado, 14 de noviembre de 2020

Arqueta de Los Santos Inocentes

La Arqueta de Los Santos Inocentes es una arqueta datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.210 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Arqueta de Los Santos Inocentes

Se conoce que perteneció a la colección de arte de Jaume Espona i Brunet conocida como "El Legado de la Colección Espona".

Desde el año 1.958 d.C. fue expuesto por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.


Descripción

Tiene una altura de 17,7 cm, una anchura de 20,8 cm y una profundidad de 8 cm.

Esta fabricado en cobre cincelado y dorado, con aplicación de esmalte "champlevé" y elementos de fundición sobre un cuerpo de madera.

Se trata de una arqueta relicario lemosín con forma de pequeño sarcófago que presenta un cuerpo rectangular y una cubierta a dos aguas. Cabe resaltar que originalmente la cubierta estaba coronada por una cresteria original que no ha llegado hasta la actualidad.

En la cara principal se encuentran representadas dos escenas relacionadas con el ciclo de la infancia de Cristo: en la placa inferior está representada la "Matanza de los Inocentes", mientras que en la cubierta se encuentra representada la "Huida de Egipto".

Se puede apreciar como en los laterales de la arqueta aparecen representados figuras de santos bajo una arquitectura sencilla. Además en la placas del reverso se muestran una decoración compuesta por ornamentación geométrica, sobre una base de estrellas de cinco puntas inseridas en círculos.

En cuanto a la composición resaltar la combinación entre el esmalte y las partes del fondo claramente visibles, es decir, las placas con figuración están representadas sobre fondos esmaltados con predominio de colores azules, dónde las figuras quedan siempre en reserva representadas de pequeñas cabezas de aplique.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Arqueta de Los Santos Inocentes pudo haber sido elaborada por el taller de orfebrería y esmalte de Limoges, famoso en la Edad Media por los trabajos en metal.

Localizado en la ciudad de Limoges, capital histórica de la antigua región francesa de Lemosín que en la actualidad se corresponde con la región Nueva Aquitania (Francia).

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...