miércoles, 25 de noviembre de 2020

Sarcófago Licio de Sidón

El Sarcófago Licio de Sidón es un sarcófago datado aproximadamente entre los años 430 a.C. y 420 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Sarcófago Licio de Sidón
Sarcófago Licio Sidón


Sarcófago Licio de Sidón
Fue descubierto en el año 1.887 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el administrador, intelectual, experto en arte y pintor otomano Osman Hamdi Bey.

En la necrópolis de Ayaa, localizada cerca de la ciudad Sidón, situada en la costa del mar Mediterráneo en el Líbano.


Sarcófago Licio de Sidón



Descripción


Está fabricado en mármol pario o mármol de Paros, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un sarcófago compuesto por un cuerpo y una tapa que guarda una similitud con las formas de las tumbas licias ojivales.

Cabe destacar que se encuentra decorado mediante bajorrelieves tallados que representan diversas escenas.

Sarcófago Licio de Sidón
En los laterales del cuerpo hay representadas escenas de caza con hombres a caballo armados con lanzas, leones y jabalíes, mientras que en la parte delantera y posterior hay representados centauros (seres mitológicos con cabeza, brazos y torso humano y cuerpo y patas de caballo) luchando.

Además en la la parte superior de la tapa, situado en la parte delantera y trasera hay representadas dos esfinges (ser mitológico con cuerpo de león, alas y cabeza humana) en cada lado.

En una de las escenas se encuentra luchando, mientas que en la otra están representadas de perfil, de espaldas la una con la otra y con las alas extendidas. 

También se pueden apreciar como los laterales de la tapa se encuentran adornados con un total de cuatro bustos de leones que sobresalen de la estructura, aparte en la parte superior de la tapa hay dos pequeños ornamentos florales.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Sarcófago Licio de Sidón pudo pertenecer a algún rey que gobernó en el área de Fenicia entre mediados del siglo V a.C. hasta finales del siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 550 a.C. y 301 a.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambul, Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...