miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ataúd de la Princesa Mayet

El Ataúd de la Princesa Mayet es un ataúd datado aproximadamente entre los años 2.008 a.C. y 1.957 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Ataúd de la Princesa Mayet

Fue hallado en el año 1.921 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y egiptólogo estadounidense Herbert Eustis Winlock.

En la parte trasera de una estructura de columnas, situada en un santuario de la parte posterior del templo mortuorio del faraón Mentuhotep II (también conocido Nebhepetra Mentuhotep).

En el Decir el-Bahari, localizado en la necrópolis del Valle de los Reyes, situado en la orilla oeste del río Nilo, frente a la ciudad de Tebas (Egipto).


Descripción

Tiene una altura de 48,3 cm, una anchura de 39,4 cm y una longitud de 182,9 cm. Está fabricado en madera y pigmento, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de un ataúd de madera con forma rectangular con la cubierta plana que tiene una única inscripción pintada en una sola línea situada en el centro, destinado albergar la momia de la Princesa Mayet.

Ataúd de la Princesa Mayet

En los lados superiores de la caja del ataúd se puede apreciar una inscripción escrita en escritura jeroglífica, está pintada en una única línea horizontal con colores azul y verde.

Aparte en uno de los laterales hay pintados un par de amuleto mágico conocido como Ojo de Horus o Udayat.

Considerado en el Antiguo Egipto como un símbolo mágico, protector, purificador y sanador, es decir, un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

Además se puede observar como hay un total de cuatro puntales situados en la base del ataúd.

Para finalizar subrayar que aunque el Ataúd de la Princesa Mayet fue encontrado dentro del santuario dónde se encontraban enterradas cinco mujeres reales que tenían el título de esposa de faraón.

Ataúd de la Princesa Mayet

El Ataúd de la Princesa Mayet no tiene ningún título, ni en las inscripciones, ni sobre sus objetos, además los investigadores no saben que relación tenía con el faraón Mentuhotep II ni con las otras mujeres.

En general la opinión más aceptada es que podría tratarse de la hija del faraón, puesto que tendría aproximadamente unos cinco años cuando murió.

El sarcófago era de un tamaño más grande de lo requerido, lo que sugiere que no se encontraba destinado a ella, que su muerte pudo haber sido inesperada y que no se habían realizado los arreglos previos. Además hay indicios de que en las inscripciones el nombre de Mayet fue inscrito después y no formaba parte de la inscripción original.

Actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...