martes, 3 de noviembre de 2020

Virgen del Descendimiento de Durro

La Virgen del Descendimiento de Durro es una escultura datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Virgen del Descendimiento de Durro

Se conoce que procede de la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios de Durro (también conocida como Iglesia de la Natividad).

Edificada en la localidad de Durro, situada en el municipio de valle de Bohí, localizada en la comarca de Alta Ribagorza.

En la provincia de Lérida, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España. 

En el año 1.922 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte románico.


Descripción

Tiene una altura de 188 cm, una anchura de 51 cm y una profundidad de 27,5 cm. Esta elaborada en madera, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una talla en madera con restos de policromía al temple que representa la imagen de la Virgen María en posición de pie.

Está ataviado con una túnica larga hasta la altura de los pies, con un manto compuesto por numerosos pliegues. Además en la cabeza lleva un velo adornado con motivos geométricos enmarcándole el rostro y zapatos con forma puntiaguda en los pies.

Cabe resaltar que aunque las manos no han llegado hasta la actualidad, se piensa que originalmente podría haber estado sosteniendo con la mano izquierda el brazo derecho de Cristo, mientras que con la mano derecha podría haber estado recogiendo la sangre de la herida del crucificado con algún tipo de receptáculo.

Para finalizar subrayar que originalmente la escultura de la Virgen del Descendimiento de Durro pertenecía a un grupo escultórico mayor conocido como Descendimiento de la Cruz.

Los investigadores piensan que éste grupo escultórico podría haber estado compuesto por un total de siete figuras: Cristo, la Virgen, Juan el Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y dos ladrones.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...