lunes, 23 de noviembre de 2020

Teseo Mata al Minotauro (Gema)

El Teseo Mata al Minotauro (Gema) es una gema datada aproximadamente entre los años 3.000 a.C. y 1.100 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Teseo Mata al Minotauro (Gema)

Cabe destacar que el año de su hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Cnosos.

Localizado a 5 km al sudeste de la actual ciudad de Heraclión, situado al oeste del río Kairatos, en la isla de Creta (Grecia).

Perteneció a la colección de arte privada del diplomático y coleccionista de arte alemán Georg Christian August Kestner.

Después de su muerte, fue su sobrino Hermann Kestner quién recibió la colección con la condición de donarla a la ciudad natal de Kestner, la ciudad de Hanover (Alemania).

Así en el año 1.889 d.C. después de la inauguración del Museo de August Kestner, construido en la ciudad de Hanover (Alemania), Teseo Mata al Minotauro (Gema) fue donada al museo dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción 

Tiene una altura de 1,39 cm y una anchura de 1,06 cm. Esta elaborada en pasta de vidrio.

Se trata de una gema con forma ovoidal (que tiene forma ovoide), en cuya superficie hay representada la escena mitológica de Teseo (rey de Atenas, hijo de Egeo y Etra) matando al Minotauro (ser mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro).

Teseo Mata al Minotauro (Gema)

Teseo se encuentra representado de perfil, de pie con las piernas separadas, desnudo con tan solo una capa atada al cuello y que le cae por la espada.

Con la mano derecha sujeta el cuerno del minotauro, mientras que la mano izquierda se encuentra levantada sobre su cabeza y sostiene un mazo o garrote. 

El Minotauro se encuentra caído, con la cabeza ladeada y levantando un brazo como defensa.

Para finalizar subrayar que en la mitología griega el Minotauro fue encerrado en un laberinto diseñado por el arquitecto y artesano griego Dédalo.

El laberinto fue construido en la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta. Cabe resaltar que cuando uno de los hijos de Minos (rey de Creta), llamado Androgeo, fue asesinado en la ciudad de Atenas durante la celebración de una competición olímpica.

Su padre al enterarse declaró la guerra a los atenienses,  después de la victoria de Minos, la ciudad de Atenas se comprometió durante muchos años a dar como tributo siete mujeres y siete hombres, que eran llevados al laberinto como sacrificio, dónde vagaban hasta que se encontraban con el Minotauro y le servían de alimento.

Teseo (hijo del rey de Atenas Egeo) liberó a Atenas de este tributo al realizar él mismo el viaje a la isla de Creta, formando parte del tributo de jóvenes, entrar en el laberinto y matar al Minotauro, siendo este momento el que se encuentra representado en la gema.

Actualmente se encuentra en el Museo August Kestnet, en la ciudad de Hanover (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...