domingo, 15 de noviembre de 2020

Retrato de Giovanni Arnolfini

El Retrato de Giovanni Arnolfini es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.438 d.C. y 1.440 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Retrato de Giovanni Arnolfini

Ha sido pintado por el pintor flamenco Jan Van Eyck, también llamado Johannes de Eyck.

Se conoce que fue elaborado en la ciudad de Brujas, capital de la provincia de Flandes Occidental, en Bélgica.


¿ Quién fue Giovanni Arnolfini ?

Giovanni di Nicolao Arnolfini, también conocido como Giovanni Arnolfini, fue un mercader de la ciudad de Lucca, localizada en la Toscana (Italia).

Residió en la ciudad de Brujas (Bélgica) desempeñando cargos en la corte del duque de Borgoña, Felipe III de Borgoña (también llamado "Felipe el Bueno").


Descripción

Tiene una altura de 29 cm y una anchura de 20 cm. Esta elaborado en pintura al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura al óleo que tiene un retrato del comerciante italiano Giovanni di Nicolao Arnolfini, está representado en una posición tres cuartos sobre un fondo oscuro que resalta al máximo la figura (efigie) que recibe toda la luz.

Está ataviado con un abrigo con adornos de piel de color oscuro y en la cabeza lleva un elaborado chaperón (un tocado, capucha o gorro utilizado por la burguesía gremial y funcionarios de la Europa occidental durante la Edad Media) de color rojo.

En el rostro destacan los labios delgados, la nariz larga y recta con grandes fosas nasales, los ojos pequeños, rasgados y mirando hacia la derecha y los pómulos marcados.

Cabe resaltar que los brazos se encuentran doblados por delante del cuerpo y con la mano derecha sostiene una carta o un pergamino doblado, además las manos se encuentran representadas casi en el borde del marco.  

Para finalizar con respecto a la composición destacar las líneas de fuerza en la representación de los rasgos del rostro y el tratamiento de la luz.

Aparte los investigadores piensan que el pergamino o carta que sostiene con la mano derecha podría haber sido un papel relacionado con las finanzas o el comercio.

Actualmente se encuentra en la pinacoteca Gemäldegaleria, perteneciente al conjunto de Museos Estatales de Berlín (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...