miércoles, 4 de noviembre de 2020

Dabotap

El Dabotap es una pagoda datada aproximadamente en el año 751 d.C., perteneciente al arte coreano.

Dabotap

Fue edificada en el décimo año del reinado del rey Geyongdeok (el 35º gobernante del reino de Silla), durante el período Silla unificada.

Dabotap

Se construyó en el templo budista de Bulguksa situado en la ciudad costera de Gyeongju, localizada en el extremo sureste de la provincia de Gyeongsang del Norte en Corea del Sur.

Dabotap


Descripción

Tiene una altura de 10,4 metros. Esta fabricada en piedra, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una pagoda de tres pisos que ha sido elaborada mediante técnicas de escultura que no se encuentran en otros países budistas, lo que la convierte en un edifico único.

Es una obra sobresaliente que expresa la compleja estructura del edificio dónde las formas cuadradas, octogonales y circulares están estructuradas en una única torre y el largo, ancho y grosor de cada parte se encuentra uniformemente unificados.

Dabotap
La estructura se asienta sobre una base cuadrada bordeada en cada lado por una escalera.

Sobre ésta base cuadrada descansan un total de cuatro pilares rectangulares que sostienen una plataforma cuadrada siendo el primer techo de la pagoda.

Encima de esta plataforma se encuentra una barandilla cuadrada de piedra.

Se puede apreciar como dentro de la barandilla está el cuerpo de la pagoda y sobre ella está el segundo techo de forma octogonal rodeado por una barandilla de piedra octogonal.

Dabotap


Además hay un total de ocho pilares de piedra en forma de bambú que sostienen la piedra de loto de forma octogonal tallada con dieciséis pétalos.

Sobre ésta piedra de loto se apoyan ocho pilares de piedra que sostienen el tercer techo con forma octogonal.

Originalmente la pagoda tenía un total de cuatro esculturas de piedra de leones que custodiaban la parte superior de las escaleras, aunque en la actualidad tan solo queda una escultura de león.

10 won surcoreano
(Dabotap)

Se conoce que durante la ocupación japonesa, aproximadamente en torno al año 1.925 d.C. los japoneses desmantelaron y repararon por completo la pagoda.

Pero durante éste proceso desaparecieron algunas reliquias, además de tres de los cuatro leones de piedra que yacían en los escalones del piedra del podio.

En la actualidad se conoce que uno de los leones está en su lugar original, otro se encuentra en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) y las otras dos esculturas de leones no se conoce su paradero.

Cabe destacar que en la pagoda Dabotap fue designada el 20 de diciembre del año 1.962 d.C., con el número 20, Tesoro Nacional de Corea del Sur (un conjunto de tesoros tangibles, artefactos, sitios y edificios reconocidos por Corea del Sur por su valor artístico, cultural e histórico).

Para finalizar subrayar como curiosidad que la imagen de la pagoda Dabotap se puede apreciar en el anverso de las monedas de 10 won surcoreano (es la moneda del curso legal de Corea del Sur), emitida desde el año 1.966 d.C..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...