martes, 10 de noviembre de 2020

Disco Celeste de Nebra

El Disco Celeste de Nebra es una placa datada aproximadamente en el siglo XVII a.C. (período comprendido entre los años 1.700 a.C. y 1.601 a.C.), perteneciente al arte prehistórico.

Disco Celeste de Nebra
Fue hallado en verano del año 1.999 d.C. por Henry Westphal y Mario Renner mientras buscaban tesoros con un detector de metales.

Cabe destacar que ambos sabían que se encontraban operando sin licencia, con lo que su actividad constituía un saqueo y era ilegal. 

De hecho a la hora de extraerlo de la tierra dañaron el disco con su pala y destruyeron parte del sitio. 

Al día siguiente Henry Westphal y Mario Renner vendieron todo lo que encontraron por 31.000 marcos alemanes a un distribuidor de la ciudad de Colonia.

El tesoro cambió de manos en Alemania durante los dos años siguiente hasta que fue vendido por un millón de marcos alemanes.

En el año 2.001 d.C., el conocimiento de su existencia se había hecho público y fue en febrero del año 2.002 d.C. cuando el arqueólogo Harald Meller adquirió el disco, en una operación encubierta dirigida por la policía en la ciudad de Basilea, de una pareja que lo había puesto a la venta en el mercado negro por un precio de 700.000 marcos alemanes.

La policía también buscó a las personas que descubrieron los hallazgos, quienes en un acuerdo de culpabilidad llevaron a la policía y a los arqueólogos al lugar del descubrimiento.

Disco Celeste de Nebra

Entonces los arqueólogos abrieron una excavación en el sitio y descubrieron evidencia que respaldaba la versión contada por los saqueadores. 

Además el suelo del sitio coincide con las muestras de suelo que se encuentran adheridas a los artefactos encontrados.

Tanto el Disco Celeste de Nebra como el resto de los hallazgos que encontraron pasaron a formar parte de la colección de arte del Museo Estatal de Prehistoria de la ciudad de Halle, en Alemania.

El sitio del descubrimiento corresponde con un recinto prehistórico que rodea la cima de una elevación de 252 metros, en el bosque de Ziegolroda, éste lugar es conocido como el yacimiento arqueológico de Mittelberg.

Situado cerca de la aldea de Nebra, perteneciente a la mancomunidad de Unstruttal en el noroeste del distrito de Burgenland (Alemania).

Disco Celeste de Nebra

Descripción


Tiene un diámetro de 32 cm, un grosor que varía desde los 1,5 mm a 4,5 mm y un peso de 2.050 g. Esta fabricado en bronce y oro.

Se trata de una placa de bronce con forma circular y ligeramente cóncava, que presenta una representación de la bóveda celeste.

Tiene una pátina (capa fina de óxido de color verdoso que se forma en el bronce a causa de la humedad) azul verdosa e incrustaciones de símbolos dorados. 

Se conoce que inicialmente el disco presentaba treinta y dos pequeños círculos de oro redondos, una gran placa circular y una gran placa en forma de media luna adjunta.

La placa circular ha sido interpretada como el Sol o la Luna llena, la forma creciente como la Luna Creciente (o el Sol o la Luna en un eclipse) y los puntos como estrellas, destacando el grupo de siete puntos que probablemente representan a las Pléyades (también conocido como "Las siete hermanas").

Disco Celeste de Nebra

En una fecha posterior, se agregaron dos arcos situados en los bordes opuestos del disco.

Cabe destacar que estos dos arcos han sido elaborados de un oro diferente al utilizado originalmente, esto es conocido gracias a los exámenes realizados que revelaron que el oro tiene impurezas químicas.

Aparte para hacer espacio para estos arcos, se conoce que fue movido un pequeño círculo desde el lado izquierdo hacia el centro del disco y se cubrieron dos de los círculos de la derecha, de modo que tan solo treinta círculos permanecen visibles.

Los dos arcos abarcan un ángulo de 82º , lo que indica correctamente el ángulo entre las posiciones de la puesta de sol en el solsticio de verano y de invierno en la latitud dónde el disco fue encontrado.

La adición final, elaborada con un oro de origen diferente a los dos tipos utilizados anteriormente, consiste en un arco situado en la parte inferior. 

Cabe resaltar que los investigadores han identificado éste arco como el "barco del sol", es decir, es una representación estilizada de un símbolo alegórico del viaje del sol a través del cielo.

Para cuando el disco fue enterrado tenía también un total de treinta y nueve agujeros perforados alrededor de su perímetro, cada uno de aproximadamente de 3 mm de diámetro.

Disco Celeste de Nebra

Para los investigadores el Disco Celeste de Nebra, en las dos primeras fases o su forma original y la segunda modificación son el resultado de la observación pura, el conocimiento astronómico sin implicaciones religiosas o mitológicas.

Puesto que las reglas astronómicas que se describen en el disco no podían ser imaginables sin décadas de observación intensiva.

Además hasta el descubrimiento del Disco Celeste de Nebra no se tenía constancia de que las personas prehistóricas fueran capaces de tener un conocimiento astronómico tan preciso.

Para finalizar subrayar que el Disco Celeste de Nebra fue incluido en junio del año 2.013 d.C. en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y fue denominado "uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.)".

También se encuentra considerado una de las representación de la bóveda celeste más antigua que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Estatal de Prehistoria de Halle, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...