lunes, 9 de noviembre de 2020

Estela de Hegemoni

La Estela de Hegemoni es un monumento datado aproximadamente entre los años 101 d.C. y 175 d.C., perteneciente al arte romano.

Estela de Hegemoni
Fue hallado en el año 1.980 d.C. durante los trabajos de cimentación en la parcela conocida como Solar de Las Torres, localizada en la ciudad de Mérida.

Situada en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura (España).

Cabe resaltar que en ésta ubicación fue edificado por el arquitecto español José Rafael Moneo Vallés el Museo Nacional de Arte Romano (conocido por las siglas MNAR).

Estela de Hegemoni



Descripción


Tiene una altura de 66 cm, una anchura máxima de 34 cm y un grosor de 26,50 cm. 

Esta fabricado en mármol de Borba Extremoz (mármol blanco de grano grueso que procede de las canteras de los municipios de Borba y Extremoz), mediante las técnicas de esculpido y a buril.

Se trata de un monumento funerario con forma de edículo (un templete que sirve como tabernáculo o relicario).

En la parte delantera tiene un habitáculo compuesto por un podio liso, de dónde parten dos pilastras de orden corintio con una basa moldurada que sostiene una cubierta plana adintelada.

Estela de Hegemoni
Se aprecia como en la parte delantera superior, en el dintel, hay dos orificios, los investigadores piensan que los orificios podrían haber estado destinados a sostener guirnaldas florales.

Además está coronado por modillones, dónde hay una referencia a los dioses manes (dioses familiares o dioses domésticos).

Situado en el centro de la parte delantera hay representado un busto, hasta la zona media del tronco, que representa la figura de frente de un hombre joven.

En el rostro se aprecia como las facciones se encuentran perfectamente modeladas, además el cabello rizado se encuentra peinado con un flequillo semicircular que le cae desde las sienes de forma escalonada tapando las orejas.

Se encuentra ataviado con una túnica y un manto anudado en el hombro derecho por medio de una fíbula circular (broche circular), aparte se observa como el manto cae con pliegues rectilíneos.

Cabe resaltar que debajo del busto, sobre una superficie lisa, se encuentra una inscripción escrita en latín de un texto epigráfico de carácter funerario.

La inscripción es la siguiente:
" (D) M S 
HEGEMONI.ANN.XXV
H.S.E.S.T.T.L.
CONLIVERTI.BENEMERENTI FECERVNT "

Para finalizar subrayar que en el lateral derecho se encuentra esculpido en relieve una pátera (plato poco profundo utilizado en ceremonias y rituales), mientras que en el lateral izquierdo hay esculpido un prefericulo.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...