martes, 17 de noviembre de 2020

Arqueta de San Esteban

La Arqueta de San Esteban es una arqueta datada aproximadamente entre los años 1.210 d.C. y 1.220 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Arqueta de San Esteban

Se conoce que perteneció a la colección de arte de Jaume Espona i Brunet (también llamado como Santiago Espona i Brunet). 

La colección es conocida por el nombre de Legado de la Colección Espona.

Desde el año 1.958 d.C. se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.


Descripción

Tiene una altura de 16,3 cm, una anchura de 14,3 cm y una profundidad de 6 cm.

Esta elaborada en cobre cincelado y dorado, con aplicación de esmalte "champlevé" sobre un cuerpo de madera.

Se trata de una arqueta relicario con forma rectangular que presenta una cubierta a dos aguas adornada en la parte superior por una crestería coronada por medio de tres elementos esféricos.

Arqueta de San Esteban

En el anverso aparecen representadas dos escenas dedicadas a San Esteban. En la cubierta esta representada la conducción del santo al martirio, mientras que debajo se encuentra representado la lapidación con la presencia de San Pablo.

Los laterales se encuentran decorados con dos figuras de santos (una en cada lado), aunque no ha sido posible identificar a los personajes representados.

Arqueta de San Esteban

El reverso esta decorado con motivos geométricos compuestos por grandes estructuras en forma de rombo.

Cabe resaltar además que la apertura de la arqueta se realiza por el reverso.

En cuanto a la composición resalta el tono dorado de las figuras representadas que contrastan hábilmente con el fondo de colores azules.

Aparte sabe resaltar que es conocido que la arqueta fue elaborada en el taller de orfebrería y esmaltes de Limoges.

Localizado en la ciudad de Limoges, en la antigua región francesa de Lemosín que en la actualidad se corresponde con la región de Nueva Aquitania (Francia).

Para finalizar subrayar que la procedencia de la Arqueta de San Estaban es desconocida, aunque los investigadores piensan que la arqueta pudo haber estado destinada a un altar o a un templo (iglesia) dedicado a San Esteban.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...