domingo, 29 de noviembre de 2020

Díptico del Cónsul Areobindo

El Díptico del Cónsul Areobindo es un díptico datado en el año 506 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Díptico del Cónsul Areobindo

Se conoce que fue creado en la antigua ciudad de Constantinopla, en la actualidad se corresponde con la ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía.

Una de las hojas del díptico perteneció a la colección de arte A.P. Basilewski, hasta que en el año 1.885 d.C. fue adquirido por el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).

La otra hoja fue adquirida en el año 1.894 d.C. por el Museo Cluny (también conocido como Museo Nacional de la Edad Media), localizado en el Barrio Latino de París, en la ciudad de París (Francia).


Descripción

La hoja que se encuentra en el museo Cluny tiene una altura de 39 cm y una anchura de 13 cm, mientras que la hoja que está en el museo del Hermitage tiene una altura de 37,6 cm y una anchura de 14 cm. 

Ambas se encuentran elaboradas en marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una díptico consular compuesto por dos placa de marfil en las que se encuentran representadas la escena del ascenso al trono del político y general del Imperio Romano de Oriente (también conocido como Imperio Bizantino), Flavio Areobindo Dagalaifo Areobindo.

Díptico del Cónsul Areobindo

Areobindo se encuentra representado en el centro de la composición, en un tamaño mayor al resto de personajes, sentado en un trono con las patas con forma de león y una pequeña base decorada con motivos geométricos.

Se encuentra ataviado con sus insignias consulares, destaca la toga bordada (conocida como toga picta o toga palmata) y los calcei senatorii (un tipo de calzado).

Con la mano izquierda sostiene un cetro rematado por un águila, mientras que la mano derecha se encuentra levantada y sosteniendo una tela, llamada "mappa", que se utilizaba para señalar el inicio de los juegos circenses realizados en su honor.

Areobindo está situado frente a una tribuna, adornado con su insignia y rodeado por sus consejeros o asesores.

Situado en la parte inferior del díptico están representados los juegos circenses.

Se pueden distinguir diversos gladiadores (combatiente armado que entretenía al público durante el imperio romano) luchando contra animales salvajes.

Para finalizar subrayar que dentro de la tradición romana y bizantina cuando los cónsules eran recién elegidos era típico ofrecer este tipo de objetos (dípticos consulares) a sus seguidores más fieles.

Actualmente se encuentran en: el Museo Cluny, en París (Francia) y en el Museo del Hermitage, en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...