sábado, 23 de octubre de 2021

Botella con Dragón Enrollado

La Botella con Dragón Enrollado es una botella datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte chino.

Botella con Dragón Enrollada

Es sabido que fue fabricada a finales de la dinastía Ming (明朝), en concreto durante el reinado del Emperador Wanli (萬曆帝) que gobernó desde el año 1.572 d.C. al año 1.620 d.C. por un período de 48 años.

Se conoce que el año 1.918 d.C. la Botella con Dragón Enrollado fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabe resaltar que desde el 24 de septiembre del año 1.978 d.C. hasta el 26 de noviembre del año 1.978 d.C. formo parte de la exposición "El dragón auspicioso: arte decorativo chino".

Expuesta en el Museo de Arte Katonah, localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Botella con
Dragón Enrollado



Descripción

Tiene una altura de 21 cm. Está fabricada en porcelana con esmalte transparente.

Se trata de una botella o un pequeño jarrón con tipología de yuhuchun (玉壶春瓶), es decir, una botella con la boca inclinada, el cuello estrecho, el cuerpo en forma de pera y una pequeña base.

El cuello es delgado, se puede apreciar como el centro del cuello se encuentra ligeramente estrecho, pero se ensancha gradualmente hacia abajo hasta juntarse con el cuerpo. Además se puede observar como en el cuello hay representado un dragón enrollado. 

También cabe resaltar que en la parte inferior del pie de la base hay una inscripción consistente en la marca: "Yuan".

Para finalizar subrayar que la Botella con Dragón Enrollado se encuentra englobada dentro del tipo conocido como Porcelana de Dehua (德化陶瓷), también conocido como "Blanc de Chine" (Blanco de China).

Botella con Dragón Enrollado

Originalmente fabricada en localidad de Déhuà Xiàn o condado de Déhuà 德化县, situada en la prefectura de Quanzhou (泉州).

En la provincia de Fujian (福建省), en China 中国 (también conocida como República Popular China o 中华人民共和国).

Aparte enfatizar que éste tipo de porcelana recibe su nombre de una fina cobertura blanca, relacionada por la utilización en su fabricación de una arcilla especial .

La porcelana fue fabricada en el yacimiento de horno de Qudougong (屈斗宫).

Además la arcilla especial de color blanca, es pura y con muy bajo porcentaje de óxido de hierro en ella, lo que permite que sea cocida a una atmósfera oxidante de una temperatura de 1.200 ºC y a aun color marfil claro o blanco cálido que la vuelve completamente diferenciable y reconocible.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...