domingo, 24 de octubre de 2021

Retrato de una Princesa de la Casa de Este

El Retrato de una Princesa de la Casa de Este, también conocido como Retrato de una Princesa, es un retrato datado aproximadamente entre los años 1.435 d.C. y 1.449 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Retrato de una Princesa de la Casa de Este

Fue pintado por el pintor y medallista cuatrocentista italiano Pisanello (también conocido como Antonio di Puccio Pisano o Antonio di Puccio da Cereto).

Se conoce que en el año 1.860 d.C. la pintura fue adquirida por el diplomático y cónsul alemán Félix Bamberg.

En el año 1.863 d.C. fue comprada por un precio de 30.000 francos para formar parte de la colección de arte del Museo del Louvre en la ciudad de París, Francia.


Descripción

Tiene una altura de 43 cm y una anchura de 30 cm. Está pintado en témpera sobre tabla.

Se trata de un retrato que representa la figura de una princesa de perfil mirando hacia la derecha.

En el rostro de perfil destaca el ojo almendrado con el párpado caído, las cejas finas, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado. El cabello claro se encuentra recogido en un elaborado peinado sujeto mediante cintas blancas.

Se encuentra ataviada con un vestido plisado ceñido a la cintura mediante un cinturón marrón y mangas largas abullonadas de color rojo.

Además la parte superior del vestido también tiene un manto ornamentado con un jarrón de dos asas con anclas que es una heráldica de la familia Este y un borde con un patrón de líneas de franjas: rojas, negros y blancas. 

Con respecto a la composición llama la atención la minuciosidad en la representación de los detalles florales del fondo y la atmósfera serena que son elementos típicos del estilo gótico tardío.

Aparte en el fondo se pueden encontrar numerosos símbolos asociados con presagios de la muerte, entre los que destacan:

  • Mariposa: símbolo del alma.
  • Seto de Aquilege: símbolo del matrimonio, de la fertilidad y la muerte.
  • Clavel: símbolo del matrimonio, la fertilidad y el compromiso.
  • Ramita de enebro: referencia al nombre de Ginevra y también un presagio de muerte.
  • Cadena: símbolo de unión y matrimonio.

Para finalizar subrayar que se piensa que la mujer representada pudo haber sido una noble italiana que falleció joven.

La opinión más aceptada por los investigadores es que la persona representada podría ser la noble italiana esposa del señor de Rímini, Fano y Cesena Segismondo Pandolfo Malatesta, Ginevra de Este. Quién murió a los veintiuno años tras una depresión por la muerte de su hijo.

Otros consideran que podría ser su hermana gemela la noble italiana esposa del señor de Sabbioneta y noble italiano de la Casa Mantua de Gonzaga Carlo Gonzaga de Milan, Lucía de Este, que murió joven sin dejar descendencia.

Ambas hermanas eran hijas del marqués Nicolás III de Este de Ferrara y Laura Malatesta (también conocida como Parisina Malatesta).  

Aunque unos pocos investigadores consideran que también la mujer representada podría ser la noble italiana y esposa del marqués de Este, marqués de Ferrara y duque de Módena y Regio Leonelo de Este, Margherita Gonzaga, quién murió un año después de dar a luz a su único hijo.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de la ciudad de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...