La Patena Mozárabe de Valcavado es una patena datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval.
Patena Mozárabe de Valcavado |
En concreto al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte mozárabe.
Fue hallada en el año 1.988 d.C. de manera casual por un fotógrafo mientas se encontraba pescando en el río Carríon.
Aproximadamente a 50 metros más abajo del emplazamiento de las ruinas del antiguo Monasterio de Valcavado.
Localizado en el pueblo de Villaires, situado en la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).
Descripción
Se trata de una patena, es decir, un plato pequeño de escaso fondo, utilizado para colocar la hostia durante la celebración eucarística.
La parte exterior se encuentra ornamentada con relieves, dónde se aprecian una serie de medallones dispuesto alrededor de una banda central y un medallón central.
Cada medallón está decorado con un animal típico del bestiario mozárabe, además alrededor de cada medallón también hay representada ornamentación con patrones geométricos y vegetales.
Patena Mozárabe de Valcavado |
Se puede observar como en el centro, en el interior de la banda circular, hay la siguiente inscripción escrita en latín:
"+ IN NOMINE DOMINI OSORIVS ET GOTO HOC VAS FIERI IVSSERVNT"
Su traducción aproximada es la siguiente:
"En el nombre de Dios, Osorio y Goto mandaron hacer esta patena"
Para finalizar subrayar que se desconoce la identidad de Osorio y Goto, pero los investigadores piensan que Osorio podría ser un noble perteneciente a la familia condal Banu Gómez, una poderosa familia levantisca que habitó en la marca castellana del Reino de León entre los siglos X d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.200 d.C.).
Actualmente se encuentra en el Museo de la Iglesia de San Pedro, en la ciudad de Plasencia (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario