La Figura Masculina Sentada con Lanza es una escultura datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.
Figura Masculina Sentada Con Lanza |
Se conoce que fue fabricada durante el Imperio de Bamana (también conocido como Imperio de Segú o Reino de Segú).
En concreto pudo haber sido esculpida en la comuna de Bougouni, situada en la subdivisión administrativa de Buguni de la región de Sikasso, en Malí.
Es conocido que perteneció a la colección de arte Kronos propiedad de John y Evelyn Kossak.
Hasta que en el año 1.983 d.C. la Figura Masculina Sentada con Laza fue regalada en honor a Martin Lerner al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 90,2 cm, una anchura de 22,9 cm y una profundidad de 34,3 cm.
Está fabricada en madera, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición sedente, se puede observar como se encuentra sentado en una silla baja con respaldo.
Figura Masculina Sentada con Lanza |
El hombre se encuentra representado con un sombrero de cazador ornamentado con cuernos de animales y amuletos.
Cabe resaltar que los amuletos eran utilizados para aumentar su capacidad de perfección y así aumentar sus habilidades.
En el rostro ovalado destacan los párpados pesados, la nariz recta y los labios gruesos con la boca cerrada.
También resalta como los brazos están representados pegados al cuerpo lo que da a la escultura una sensación de calma y dominio propio.
Con la mano derecha sujeta una lanza, considerada como un "arma de distinción", puesto que eran armas reliquias de ancestros heroicos que eran transmitidas de padres a hijos en el momento de la iniciación.
Aparte el cuchillo que lleva sujeto en la parte superior del brazo izquierdo está asociado con la caza, así como el cuchillo que sostiene con su mano izquierda.
Para finalizar subrayar que la Figura Masculina Sentada con Lanza representa a un líder masculino idealizado que habría sido el compañero de una representación de madre e hijo vestidos de manera similar.
Los investigadores piensan que era utilizada para los rituales anuales dónde las esculturas eran sacadas de los santuarios, se limpiaran se decoraban con telas y cuentas y eran exhibía en la plaza del pueblo.
Además se conoce que las esculturas masculinas, femenina e infantil eran colocadas en posiciones centrales de honor, siendo distinguidas por los atributos de sus extraordinarios poderes físicos y sobrenaturales.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario