miércoles, 27 de octubre de 2021

Héctor Ecuestre

El Héctor Ecuestre es una escultura datada aproximadamente en el año 1.456 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Héctor Ecuestre

Fue fabricada por el escultor, ingeniero, arquitecto y teórico italiano Filarete (también conocido como Antonio Averlino, Antonio di Pietro Averlino o Antonio Averulino).

Héctor Ecuestre

En su taller localizado en la ciudad de Milán, situado en la región de Lombardía, en Italia.

La escultura procede del Museo de Antigüedades de la Real Biblioteca de España.

Hasta que pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de España, localizada en la ciudad de Madrid.


Descripción

Tiene una altura de 27,50 cm, una anchura de 25,50 cm y una profundidad de 12,50 cm. Está fabricada en bronce, mediante las técnicas de pulimentado, fundición a la cera perdida y cincelado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un jinete erguido sobre el caballo. En el rostro serio destaca la mirada puesta en el horizonte y el torso erguido le da una actitud triunfante.

Héctor Ecuestre

La escultura representa al príncipe troyano Héctor (también conocido en la antigüedad como "domador de caballos") montado a caballo, cabe resaltar que la escultura también es un homenaje que ensalza el valor del príncipe.

El joven se encuentra ataviado con una armadura que fue utilizada entre los siglos XV d.C. o XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), así como los arreos del caballo.

Se puede apreciar como la armadura está ornamentada con el escudo de un león heráldico y en la silla de montar hay grabado una serpiente-dragón enroscada y echando llamas por las fauces.

El caballo está representado avanzando con paso elegante y firme, aparte se observa como eleva una de sus patas delanteras en señal de movimiento.

Tanto el caballo como el jinete se encuentra apoyados sobre una peana decorada en los laterales con escenas representadas en bajorrelieve.

Las escenas están adornadas con putti, láureas y bucráneos, en ellas se representa a Héctor derribando a Hércules de su callado en una justa de lanzas.

En el frente de la peana se encuentra una inscripción en latín que proclama la victoria y el valor del príncipe troyano.

Héctor Ecuestre

La inscripción es la siguiente:

"HECTOR HIC EST PRIAMI TRO M FROTISSIMVS 

HEROS ET DANAIS TERROR PRIMVS QUO 

CONCIDIT HERCLES DARDANIAE LVCEM"


Además en la base se encuentra inscrita la firma del autor: 

"OPVS ANTONII / 1456"


Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura de Héctor Ecuestre puede ser un retrato alegórico del condotiero y fundador de la dinastía Sforza italiano Francesco I Sforza (también conocido como Francisco I Sforza).

Puesto que los emblemas heráldicos situados en la armadura coinciden, según el poema épico medieval del siglo XIII d.C.: "La canción de Hércules y Héctor", con los utilizados por Héctor en su enfrentamiento con Hércules, además el poema ensalza a Héctor como vencedor de Hércules en un lance caballeresco.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...