viernes, 22 de octubre de 2021

Retrato de una Anciana (Giorgione)

El Retrato de una Anciana, también conocido como Vecchia, es una pintura realizada aproximadamente en el año 1.506 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de una Anciana

Fue pintado por el pintor italiano Giorgio Barbarelli da Castelfranco (también conocido como Giorgione).

Se conoce que desde el año 1.569 d.C. hasta el año 1.601 d.C. el Retrato de una Anciana se encontraba en la "Colección Vendramin".

Para después pasar a formar parte de la colección de arte de la "Accademia di Belle Arti", también conocida como Galería de la Academia.

Localizada en la ciudad de Venecia, situada en la región de Véneto, al noroeste de Italia.


Descripción

Tiene una altura de 68 cm y una anchura de 59 cm. Está pintado al óleo sobre tela.

Se trata de un retrato de una anciana girada hacia la derecha y sobre un fondo oscuro. En el rostro destaca la mirada dirigida al espectador y una intensa expresión de dolor con la boca ligeramente abierta.

Se encuentra ataviada con un vestido rosa de manga larga, así como una tela blanca con flecos en el dobladillo que descansa sobre el hombro izquierdo, también lleva un tocado blanco aflojado en la cabeza que deja al descubierto un mechón de pelo gris.

La mano derecha se encuentra representada apoyada en el pecho, aparte sostiene un pergamino que lleva escrito la inscripción: "Con Tempo", traducida como "con el tiempo".

Esto ha sido interpretado como una reflexión sobre la vejez, por un lado conlleva una inevitable devastación física, pero también conlleva un aumento de la sabiduría.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición el uso de un fondo cromático denso que destaca y da relevancia a la figura representada. También resalta el realismo sobretodo en la representación de las arrugas y los cabellos de la anciana.

Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de la ciudad de Venecia, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...