martes, 19 de octubre de 2021

Medallón con Retrato de Gennadios

El Medallón con Retrato de Gennadios es un medallón datado aproximadamente entre los años 250 d.C. y 300 d.C., perteneciente al arte romano.

Medallón con Retrato de Gennadios

Se conoce que fue fabricado en la ciudad de Alejandría, localizada en la zona más occidental del delta del río Nilo, situado en el norte de Egipto.

También es sabido que perteneció a la colección de arte de Martin Fabiani.

Hasta que en el año 1.926 d.C. el Medallón con Retrato de Gennadios fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 4,1 cm y un grosor de 0,6 cm. Está fabricado en vidrio y pan de oro.

Se trata de un medallón redondeado trabajado en oro sobre vidrio de azul oscuro. Se observa como en la su superficie de una de sus caras aparece representado el busto de un hombre joven.

Medallón con Retrato de Gennadios

Presenta el cabello rizado, la cabeza girada hacia el lado derecho, con un manto sobre el hombro izquierdo y que posiblemente fue educado en la ciudad portuaria de Alejandría (Egipto).

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y los pómulos marcados.

También tiene una inscripción escrita en griego, siendo la traducción aproximada la siguiente:

"Gennadios más logrado en las artes musicales"

Gracias a la inscripción se conoce que la persona retratada se llamaba Gennadios y que probablemente el medallón celebraría su éxito en algún concurso musical o que también el medallón podría haber servido para conmemorar y ensalzar sus buenas cualidades para la música.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Medallón con Retrato de Gennadios fue elaborado para ser montado y usado como colgante, sin embargo en la actualidad el colgante se encuentra perdido.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...