miércoles, 13 de octubre de 2021

Estatua Sedente de Hatshepsut

La Estatua Sedente de Hatshepsut es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.479 a.C. y 1.458 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatua Sedente de Hatshepsut

Fue hallada en el año 1.843 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el lingüista, bibliotecario y egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius.

En el interior del templo de Dyeser-Deyeseru (el templo funerario de Hatshepsut), localizado en complejo de Deir el-Bahari, situado en la ribera occidental del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas (Egipto).

En el año 1.929 d.C. la escultura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Hatshepsut?

Hatshepsut, también conocida como Maatkara Hatshepsut, fue la quinta reina-faraón de la XVIII dinastía de Egipto, gobernó Egipto aproximadamente entre los años 1.490 a.C. y 1.468 a.C. por un período de 22 años.

Durante su gobierno se restauraron numerosos templos con la intención de embellecer el país después de que había sido arrasado por diversas guerras anteriores.

De entre todas las edificaciones que mandó edificar destaca: la Capilla Roja del templo de Amón en Karnak, un conjunto de grandes obeliscos y el templo funerario de Dyeser-Dyeseru, localizado en Deir el-Bahari.

Estatua Sedente de Hatshepsut


Descripción 

Tiene una altura de 213 cm, una anchura de 50 cm y un diámetro de 119 cm. Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura que representa a la reina-faraón Hatshepsut en posición sedente, sentada en un trono, con las manos apoyadas sobre las rodillas.

En el rostro destacan las cejas marcadas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

En la cabeza lleva el tocado nemes, un tocado ornamentado con bandas horizontales que cubría la totalidad de la cabeza, cae por detrás de las orejas y se amarra con un nudo cerca de la nuca.

Además está fijado en la frente por medio de una banda o diadema que estaba ornamentada con el ureo (una cobra y un buitre), cabe resaltar que en el Antiguo Egipto el ureo era el emblema protector de los faraones.

Estatua Sedente de Hatshepsut
(detalle)

Aunque se puede observar como en la actualidad el ureo de la escultura no ha llegado hasta la actualidad.

Alrededor del cuello lleva un colgante-pectoral compuesto por varias cuentas dispuestas en bandas horizontales.

En el frente del trono hay escritas diversas inscripciones jeroglíficas, entre ella se distingue el cartucho con el nombre de Hatshepsut, así como todos sus títulos.

Entre los títulos reales situados a los lados del trono se pueden leer: "La Diosa Perfecta", "Dama de las dos Tierras" e "Hija corporal de Ra".

Con respecto a la composición destacar que se han hallado rastros de pigmento azul en algunos jeroglíficos y un pequeño fragmento situado en la parte posterior de la cabeza muestra que los pliegues del tocado nemes fueron originalmente pintados con pigmentos azules y amarillos alternos.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Estatua Sedente de Hatshepsut originalmente se encontraba situada en una de las áreas menos públicas del templo Dyeser-Dyeseru, como las capillas situadas en la terraza superior.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...