martes, 26 de octubre de 2021

Las Tres Edades y la Muerte (Hans Baldung)

Las Tres Edades y la Muerte es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.541 d.C. y 1.544 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Las Tres Edades y la Muerte

Fue pintado por el pintor, ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras alemán Hans Baldung (también apodado Grien o Grün).

Se conoce que se encontraba en el Real Alcázar de Madrid, aunque después del incendio ocurrido el 24 de del año 1.734 d.C. la pintura, junto con otras obras, fueron trasladadas de forma provisional a las Casas Arzobispales (propiedad del Arzobispo de Toledo). 

Siguió perteneciendo a la Colección Real hasta que desde el 19 de noviembre del año 1.819 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Prado, localizado en la ciudad de Madrid (España).


Descripción

Tiene una altura de 151 cm y una anchura de 61 cm. Está pintada al óleo sobre tela.

Se trata de una pintura en la que aparece representada una alegoría a la fugacidad de la belleza y la fragilidad de la vida humana.

A la izquierda de la composición se encuentra representada la Muerte con su mano izquierda sostiene una lanza rota o quebrada que está apoyada sobre la mano de un niño muerto representado tumbado en la parte inferior izquierda.

La Muerte con su mano derecha sostiene un reloj de arena que simboliza el paso del tiempo. Además con el brazo derecho toma a la mujer mayor que está representada en el medio.

Ésta se encuentra representada girada hacia la derecha, se puede observar como con la mano izquierda sostiene el manto con el que se encuentra ataviada la mujer joven situada a la derecha de la composición, mientras que la mano izquierda está apoyada en el hombro derecho de la mujer joven.

La mujer joven está representada desnuda, pálida, ataviada con un fino manto plisado semitrasparente que le cubre la parte inferior del cuerpo y deja entrever su anatomía. El cabello largo y rizado se encuentra peinado en un elaborado recogido y sujeto con un lazo o banda negro.

Cabe resaltar las semejanzas entre la mujer joven y la Muerte, puesto que ambas están representadas con la cabeza inclinada tres cuartos hacia la izquierda con la mirada fija en el espectador.

La principal diferencia radica en su apariencia física, puesto que la mujer joven aparece representada muy pálida como símbolo de pureza, la Muerte está representada calva, muy delgada y sin senos.

En el fondo hay representado un árbol seco, destaca como la parte superior de la composición simboliza el cielo con un Cristo crucificado y un rayo de luz celestial que sale del sol situado entre las nubes.

Mientras que en la parte inferior está representada la entrada al infierno, aparte se aprecia como en la parte inferior derecha, en el suelo, hay representado un búho o lechuza símbolo de sabiduría, además de ser una advertencia sobre las consecuencias del pecado.

Con respecto a la composición resaltar la gama cromática destacando el uso de colores fríos, los únicos matices visibles son un blanco muy pálido, el gris del cielo y un marrón degradado utilizado tanto para el color de la tierra como para representar los cuerpos de la mujer mayor y de la Muerte. 

También cabe enfatizar que los colores utilizados muestran una falta de vida en ésta pintura, así como la presencia de la Muerte recuerda el paso del tiempo y muestra que la vida humana irremediablemente acaba en ella.

Para finalizar subrayar que Las Tres Edades y la Muerte es una de las obras más conocidas del pintor, ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras alemán Hans Baldung

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en la ciudad de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...