domingo, 3 de octubre de 2021

Iglesia de Santa María de Matadars

La Iglesia de Santa María de Matadars, también conocida como Iglesia de María de Marquet, es una iglesia datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Iglesia de Santa María de Matadars
En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte mozárabe

Fue edificada en el municipio de Rocafort y Vilumara, localizado en la comarca del Bages, situada en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Cabe destacar que actualmente esta localización se corresponde con los terrenos de la "Masía del Marquet".

Iglesia de Santa María de Matadars



Descripción


Se trata de una iglesia que ha sido edificada en gran parte con cascajo sin labrar (es un tipo de muro de piedra acomodado y acuñado sin mortero).

Presenta planta basílical con un ábside, una torre de cruce, la sacristía y la nave, siendo el ábside, la torre de cruce y la sacristía pertenecientes a la arquitectura mozárabe, mientras que la nave fue construida durante el período del arte románico.

Iglesia de Santa María de Matadars
La estrecha ventana este del ábside es casi cuadrada y de cierre de plano, aparte se encuentra coronada por un pequeño arco de herradura.

La capilla mayor presenta forma cuadrada tanto en el interior como en el exterior.

También se puede apreciar como se conserva un madero original que atraviesa la capilla y conserva restos de pintura.

Los investigadores piensan que el madero podría haber sido utilizado para colgar lámparas o cualquier otro tipo de objeto o utensilio litúrgico.

Iglesia de Santa María de Matadars
Además la mampostería de la nave está formada por piedras talladas con regularidad que se disponen en capas y la fachada de la iglesia apenas tiene adornos.

La nave con bóveda de cañón de aproximadamente 3,20 metros de ancho y 7,50 metros de largo está sin revocar.

La iluminación llega al interior de la iglesia por medio de una ventana en forma de cruz sobre el portal de entrada, mientras que en las paredes laterales hay abiertas pequeñas ventanas arqueadas.

Se observa como al este, detrás de un arco de herradura, hay un "cruce" de una anchura de 3,20 metros y una profundidad que 1,20 metros que conduce al ábside dónde se encuentra un segundo arco de herradura.

Cabe resaltar que durante el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.) la iglesia fue reconstruida.

Iglesia de Santa María de Matadars
En el lugar de las tres naves se edificó una única nave con bóveda de cañón (bóveda que se encuentra formada pro una alineación de arcos de medio punto) peraltado sobre arcos perpiaños (arco estructural empleado en bóvedas como concentración de empujes).

Sin embargo aunque la reconstrucción no respetó el diseño mozárabe anterior, todavía se pueden observar los cimientos originales que se conservan en el lado norte de la iglesia.

Para finalizar subrayar que la Iglesia de Santa María de Matadars fue declarada el 3 de junio del año 1.931 d.C., en la categoría de monumentos, Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...