sábado, 16 de octubre de 2021

El Caballero de la Mano en el Pecho

El Caballero de la Mano en el Pecho es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.578 d.C. y 1.580 d.C., perteneciente al arte renacentista.

El Caballero de la Mano en el Pecho

Fue pintado por el pintor griego Doménikos Theotokópoulos (también conocido como El Greco).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del rey Felipe V de España (también conocido como "el Animoso").

La pintura se encontraba en la colección real del Palacio Real de El Pardo, localizado en el barrio de El Pardo perteneciente al municipio de Madrid, en la comunidad autónoma de Madrid (España).

Hasta que pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Prado, localizado en la ciudad de Madrid, situada en la comunidad autónoma de Comunidad de Madrid (España).


Descripción

Tiene una altura de 81,8 cm y una anchura de 65,8 cm. Está pintado en pintura al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura, un retrato, del medio cuerpo de un caballero cristiano representado en el momento de hacer un voto.

En el rostro ovalado destacan la mirada, puesto que el ojo derecho está fijo en el espectador, mientras que el ojo izquierdo presenta el párpado algo caído. La nariz es recta, los labios son finos, el bigote y la barba frondoso.

Tiene la mano derecha al lado izquierdo del pecho (sobre el corazón), simbolizando respeto y una declaración de intenciones comprometiéndose a mantener su honor.

Se observa como hay una espada que podría estar sostenida por su mano izquierda, pero tan solo se puede apreciar la empuñadura dorada.

El Caballero de la Mano en el Pecho

La espada simboliza el juramento para combatir en nombre y defensa de Dios.

Está ataviado con un traje negro con un cuello de lechuguilla con puntas y en las mangas también lleva encaje de lechuguilla con puntas. 

Aparte lleva una cadena y colgante de oro metido por dentro del traje negro.

Cabe resaltar que en el anverso, ángulo inferior izquierdo aparece la inscripción 1136 en color anaranjado.

Además en el margen derecho del anverso hay rastros de una inscripción escrita en pintura blanca y en letras griegas mayúsculas.

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

"ΔΟΜHΝΙΚΟΣ ΘΕΟΤΟΚOΠΟYΛΟΣ EΠΟIΕΙ" 

"Doménikos Theotokópoulos me elaboró"

Con respecto a la composición destacar el fondo neutro que hace resaltar la figura representada, también se observa como la composición es centrada y simétrica.

Sobretodo se aprecia como el cabello, la nariz y la punta de la barba marcan el eje central y los hombros marcan un diseño triangular con la cabeza situada en el vértice.  

El Caballero de la Mano en el Pecho

También se observa como el cuerpo y los brazos están representados en un ángulo oblicuo con respecto al plano pictórico.

En cuanto a la policromía resalta el uso de los colores: blanco, gris y negros, junto con tonos rosados y dorados. 

Incluso se aprecia como la gama de tonos de los colores se complementan entre sí.

El negro resalta el color blanco, los tonos grisáceos oscuros resaltan los tonos dorados y los tonos blancos de la vestimenta hacen resaltar la expresión del rostro y dirigen la atención hacia la mano derecha.

Durante las restauraciones llevadas a cabos se revelaron que: el fondo original era de un tono mucho más claro, la luz exterior ilumina el rostro y la vestimenta muestra diversos matices oscuros.

Para finalizar subrayar que antes de la última restauración de la pintura el poeta y dramaturgo español Manuel Machado Ruiz dedicó el poema "El Caballero de la Mano en el Pecho" a la obra del mismo nombre.

El poema es el siguiente:

" Este desconocido es un cristiano 

de serio porte y negra vestidura, 

donde brilla no más la empuñadura,

de su admirable estoque toledano "

Cabe enfatizar que aunque la identidad de la persona representada es desconocida, la mayoría de los investigadores piensan que podría ser el retrato del noble español y I marqués de Montemayor, Juan de Silva y Rivera.

Sin embargo otros consideran que la persona representada podría ser el secretario de cámara y del Consejo de Estado del rey Felipe II de España (también conocido como "el Prudente"), Antonio Pérez del Hierro.

Actualmente El Caballero de la Mano en el Pecho se encuentra en el Museo del Prado de la ciudad de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...