martes, 5 de octubre de 2021

Figura: Pareja Sentada

La Figura: Pareja Sentada es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Figura: Pareja Sentada
Se conoce que fue fabricada por el grupo étnico Dogón, situado al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, localizada en la región de Mopti, en la región central de Malí.

También es sabido que perteneció a la colección de arte de Lester Wunderman, hasta que en el año 1.977 d.C. fue donado por al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 73 cm, una anchura de 23,7 cm y una profundidad de 19,1 cm. Está fabricado en madera y metal.

Se trata de una escultura que representa a una pareja en posición sedente, ambos sentados en un mismo banco con los pies reposados en una pequeña base elaborada con el mismo material que el resto de la escultura.

La mujer se encuentra sentada con las manos apoyadas sobre sus regazo, mientras que el hombre está representado con la mano izquierda apoyada en su regazo y la el brazo derecho colocado detrás de los hombros de la mujer reposando la mano derecha sobre su hombro derecho.

Las cabezas están representadas con forma ovalada y los rasgos faciales están representados con formas geométricas y estilizadas.

Los cuerpos se encuentran representados alargados con una serie de líneas verticales paralelas atravesadas por líneas horizontales que los unen.

Figura: Pareja Sentada
Se puede observar como en el reverso de la escultura, hay un niño pequeño que se aferra a la espalda de la mujer siendo equilibrado en la composición por medio de un carcaj situado en la espalda del hombre. 

Esto representa las características concluyentes que distinguen el papel del hombre y la mujer en su respectivo rol como criador y proveedor, es decir, ambos están unidos para procrear y mantener la vida.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición que la escala y la complejidad de la escultura han llevado a los investigadores a considerar que la obra pudo haber sido elaborada para ser exhibida en los funerales de influyentes hombre del grupo étnico Dogón.

Además la composición gráfica constituye una declaración elocuente sobre los roles distintos pero complementarios de las parejas (masculina y femenina) como una única unidad de vida.

También la elegancia y los detalles determinan la representación del hombre y la mujer en una unión armoniosa y perfectamente integrada.

Aparte uno de los aspectos más llamativos de la representación es el grado de simetría bilateral que describe al hombre y a la mujer como reflejos el uno del otro representados con diferencias sutiles que reflejan sus distintas identidades.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...