sábado, 2 de octubre de 2021

Venus de Gavá

La Venus de Gavá es una escultura datada aproximadamente entre los años 4.000 a.C. y 3.750 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Venus de Gavá

En concreto fue elaborada durante el período neolítico medio (también conocido como neolítico plano).

Fue hallada en abril del año 1.994 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el pozo número 16 localizado en el interior de las minas prehistóricas de Gavá-Can Tintorer.

Situadas en el municipio de Gavá, en la provincia de Barcelona, localizada en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Cabe resaltar que los investigadores piensan que durante el período neolítico las minas fueron abiertas con el objetivo de extraer variscita (mineral compuesto por fosfato de aluminio di-hidratado y de color verde azulado).

La escultura se encontró incompleta y rota en diversos fragmentos, por lo que después de su descubrimiento fue restaurada y reconstruida.

Después de su restauración la Venus de Gavá pasó a formar parte de la exposición permanente de la colección de arte del Museo de Gavá, que forma parte de la Red de Museos Locales de la diputación de Barcelona.

 

Descripción

Tiene una altura de 17 cm, una anchura de 12 cm y una profundidad de 13 cm. Está fabricada en cerámica de color negro bruñida.

Se trata de una escultura antropomorfa que representa la figura de una mujer ornamentada con decoración incisa y en relieve que han sido rellenadas mediante una pasta de color blanca.

Venus de Gavá

Los ojos están representados en forma de soles formados por dos circulo con rallos solares.

La nariz recta se encuentra representada estilizada y la boca está representa mediante una incisión con forma de línea horizontal que tiene en la parte inferior una hilera de incisiones lineales verticales que están rellenadas con pasta de color blanco.

Se puede observar como los pechos grandes y el vientre prominente refleja que la figura representada se encontraba embarazada.

Los codos están doblados con los brazos situados sobre el vientre, las manos están estiradas y los dedos juntos, aparte en las muñecas tiene decoración geométrica.

Venus de Gavá

También se puede apreciar como la vulva está representada como una espiga invertida situada sobre el vientre y por debajo de la mano izquierda.

Con respecto a la composición resaltar que la estructura de la escultura es simétrica con respecto a un eje vertical que pasa por la nariz y las manos.

También destacar como la escultura es desproporcionada sobretodo se aprecia en como el tamaño de los ojos no guardan una proporción con el tamaño de las extremidades.

Además los investigadores piensan que es una representación de la dualidad de la naturaleza (noche-día, vida-muerte, etc.), es decir, los ojos representarían la luz y el color negro con el que fue construida representaría la oscuridad.

Para finalizar subrayar que la Venus de Gavá está considerada la escultura femenina fabricada en cerámica más antigua que se ha hallado en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Actualmente se encuentra en el Museo de Gavá en el municipio de Gavá, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...