viernes, 8 de octubre de 2021

Yugito Olmeca

El Yugito Olmeca es un yugito datado aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Yugito Olmeca

Aunque el año del hallazgo es desconocido, los investigadores piensan que pudo haberse encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el estado de Guerrero (también conocido como Estado Libre y Soberano de Guerrero), en México (llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos).

Se conoce que desde el año 1.954 d.C. hasta el año 1.957 d.C. perteneció a la colección de arte del pintor y teórico austro-mexicano surrealista, Wolfgang Paalen.

Después pasó a manos del comerciante de arte de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) Everett D. Rassiga.

En el año 1.958 d.C. el Yugito Olmeca fue comprado pro el político y vicepresidente estadounidense Nelson Aldrich Rockefeller.

Pasando desde el año 1.963 d.C. hasta el año 1.978 d.C. a formar parte de la colección de arte del Museo de Arte Primitivo de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que finalmente en el año 1.978 d.C. el Yugito Olmeca fue regalado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte. 

Yugito Olmeca



Descripción

Tiene una altura de 17,8 cm, una anchura de 14,6 cm y una profundidad de 14,6 cm. 

Está fabricado en piedra, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Yugito Olmeca

Se trata de un yugito de piedra en forma de "U"que originalmente servía como parte de un conjunto ceremonial de un cinturón.

Los investigadores piensan que podría haber sido montado sobre una tela gruesa o un cinturón de cuero, dejando el lado liso hacia el cuerpo de la persona que lo estuviera utilizando y la otra parte con el adorno de cara al espectador.

Yugito Olmeca

Está ornamentado con un retrato humano realizado en relieve en una de sus caras.

Se puede apreciar como la cara se encuentra delicadamente contorneada con los ojos rasgados profundamente tallados.

En la parte superior se observa como el cabello se encuentra peinado toscamente picoteado en un relieve superficial, lo que indica que originalmente podría haber tenido incrustaciones de algún otro material.

Yugito Olmeca

Los labios grandes y gruesos se encuentran ligeramente entreabiertos. La nariz es chata.

Las orejas enmarcan la cara y es posible que originalmente se hayan utilizado grandes perforaciones para colocar adornos en las orejas.

Una línea ondulada delimita la barbilla, además también se puede apreciar otra línea ondulada delineando el cabello. 

Aparte hay las líneas ligeramente incisas que descienden de las sienes y convergen en el labio superior de la figura, quizás éstas líneas sean representaciones de tatuajes o escarificaciones.

Para finalizar subrayar que el Yugito Olmeca se ha asociado con las insignias de los jugadores de pelota olmeca, lo que indica que la figura podría haber estado representando al antepasado del jugador que usaba o era propietario del yugito.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...