jueves, 14 de octubre de 2021

Bandeja de Corbridge

La Bandeja de Corbridge es una bandeja datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Bandeja de Corbridge

Fue hallada en febrero del año 1.735 d.C. de manera accidental por Isabel Cutter, a la edad de nueve años, a orillas del río Tyne, cerca del Muero de Adriano.

Situado cerca del pueblo de Corbridge, localizado en el condado de Northumberland, en la región nordeste de Gran Bretaña.

Se conoce que la Bandeja de Corbridge pasó a formar parte de la colección de arte de los duques de Northumberland.

Hasta que en el año 1.993 d.C. fue vendida por el undécimo duque de Northumberland, Henry Alan Walter Richard Percy, al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción 

Tiene una longitud de 503 mm, una anchura de 380 mm y un peso de 4.600 g. Está fabricado en plata.

Se trata de un bandeja con forma rectangular que se encuentra grabada con una escena mitológica. Se piensa que originalmente podría haber sido utilizada en banquetes romanos o ser usada como una bandeja ritual para sacrificios.

Bandeja de Corbridge

La escena representada se encuentra enmarcada por un borde ornamentado con un patrón de racimos de vid.

En la parte izquierda de la escena aparece representado el dios Apolo (dios de la belleza, la música, de la curación, la adivinación y la juventud) en posición de pie a la entrada de un santuario.

En la cabeza lleva una corona de laurel, además sostiene una rama con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene en alto un arco y a sus pies hay una lira.

Se puede apreciar como no lleva ningún tipo de ropa cubriendo el cuerpo, tan solo tiene una capa sobre los hombros que le cae por la espalda.

A la derecha de la composición se encuentra representadas la diosa Diana (diosa de la caza, de la luna, protectora de la castidad y la virtud) sosteniendo un arco y la diosa Minerva (diosa de la sabiduría, de la guerra, la civilización, la estrategia de combate, la ciencia, la justicia y la habilidad) con la mano levantada, ambas están representadas manteniendo una conversación.

Bandeja de Corbridge

Detrás de ellas aparecen dos figuras femeninas una de pie y otra sentada, sin embargo no se ha podido determinar quién divinidad del panteón romano representan. 

Se puede observar como frente a los dioses, en la parte inferior, hay representados un altar flanqueado por el sabueso (perro) de la diosa Artemisa, un ciervo caído y un grifo (animal mitológico cuya parte superior es de un águila, mientras que la parte inferior es un león).

Cabe resaltar que el grifo a menudo era un animal mitológico asociado con el dios Apolo.

Situado en la base cerca de la esquina del pie hay una inscripción escrita en latín realizada mediante puntos perforados.

La inscripción es la siguiente:

"p (ondo) (ibrae) XIV (unciae) III (scripula) II"

Su traducción aproximada es la siguiente:

" Peso catorce (libras) tres onzas y dos escrúpulos"

Cabe destacar que para los romanos un escrúpulo era una unidad de peso o de valor, aparte de una unidad de tiempo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Bandeja de Corbridge pudo haber formado parte de un tesoro de plata romano, puesto que a principios del siglo XVIII d.C. y por un período aproximado de 30 años, en el mismo lugar donde fue hallada la bandeja también fueron encontrados otros artefactos y objetos de plata, sin embargo en la actualidad tan solo se conserva la Bandeja de Corbridge.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...