miércoles, 20 de octubre de 2021

Piedra de la Bruja Serpiente

La Piedra de la Bruja Serpiente, también conocida como Piedra de Smiss o Hechicera Serpiente, es una estela datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Piedra de la Bruja Serpiente
Se conoce que en el año 1.952 d.C. fue el granjero y terrateniente Karl Larsson quién encontró la piedra de manera casual en un cementerio.

Sin embargo fue el 10 de abril del año 1.954 d.C. cuando la archivista nacional y la primera profesora de arqueología sueca Greta Arwidsson.

Inspeccionó el cementerio y según su informe la Piedra de la Bruja Serpiente fue encontrada boca abajo en el campo de al lado de la parroquia de När.

Localizada en la provincia de Gotland, situada en la región histórica de Götaland, en Suecia.

Desde el año 1.954 d.C. la estela pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Gotland, localizado en la ciudad de Visby, en la provincia de Gotland (Suecia).

Piedra de la Bruja Serpiente


Descripción

Tiene una altura de 82 cm.

Se trata de una estela de piedra que tiene una de sus caras grabada y policromada con pigmento rojo.

La escena grabada tiene dos motivos principales: la imagen superior está formada por la figura dónde hay tres criaturas entrelazadas, enroscadas en forma de serpiente, formando un patrón del símbolo trisquel (también conocido como triskelion o triskele).

Cabe destacar que el profesor y arqueológo sueco Sune Lindqvist considera a las tres criaturas con forma de serpiente como un jabalí, un ave de presa y un depredador.

Piedra de la Bruja Serpiente

Mientras que la parte inferior muestra la figura de una mujer sentada con una serpiente en cada mano. 

Además se puede observar como en el borde hay una banda ornamentada con un patrón geométrico.

Para finalizar subrayar que los motivos se han relacionado con Gutasagan (una saga que cuanta la historia de Gotland antes de la cristianización). 

Aparte también los motivos se han relacionado con la historia de Havde y su esposa Vitastjerna, que según la leyenda soñaba con tres serpientes que entraban y salían de su pecho.

Havde interpretaba éste sueño como que todo se encuentra atado con anillos, la Tierra será construida y tendrían tres hijos. También destacar que antiguamente la serpiente era considerada un símbolo de fertilidad.

Actualmente se encuentra en el Museo de Gotland, Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...