sábado, 9 de octubre de 2021

Estela de la Tumba de Mármol de una Niña

La Estela de la Tumba de Mármol de una Niña es una estela datada aproximadamente entre los años 450 a.C. y 440 a.C., perteneciente al arte griego.

Estela de la Tumba de Mármol 
de una Niña

Fue hallada en el año 1.785 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la isla de Paros, situada en el archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo (Grecia).

Después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del anticuario, coleccionista y político inglés Sir Richard Worsley.

En el año 1.787 d.C. la estela fue heredada por el primer conde de Yarborough Charles Anderson-Pelham, por lo que la estela pasó a formar parte de la colección de arte de los "Condes de Yarborough".

Hasta que en el año 1.927 d.C. la Estela de la Tumba de Mármol de una Niña fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de America) al cuarto conde de Yarborough Charles Alfred Worsley Pelham.


Descripción

Tiene una altura de 80,6 cm y una anchura de 37 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de la estela de una tumba que tiene en su superficie superior la representación en relieve de la figura de una niña en posición de pie y originalmente era utilizada como la tapa de un sarcófago.

La niña está representada de perfil con la pierna izquierda ligeramente flexionada hacia delante mientras que la pierna derecha está recta.

Estela de la Tumba
de Mármol de una Niña
Se puede observar como sostiene con las manos dos palomas, la paloma sujeta con la mano derecha la tiene apretada sobre su pecho.

La cabeza se encuentra inclinada ligeramente hacia abajo, dirigiendo su mirada hacia la paloma sujeta con su mano derecha.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. 

También resalta como el rostro refleja una dulce expresión de despedida de sus palomas (mascotas). 

El cabello largo y ondulado se encuentra peinado en un recogido atado detrás de la cabeza.

Se encuentra ataviada con un fino peplo, es decir, con una túnica compuesta por una pieza rectangular doblada en dos para cubrir el cuerpo y anudada sobre el hombro derecho, el peplo presenta numerosos pliegues que permiten apreciar su anatomía, además lleva sandalias en los pies.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que debido a la calidad de la composición el escultor de esta estela podría haber estado entre los artistas que se congregaron en la ciudad de Atenas durante el tercer cuarto del siglo V a.C para decorar el Partenón de Atenas (Grecia).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...