jueves, 28 de octubre de 2021

Estela de Raneb

La Estela de Raneb es una estela datada aproximadamente entre los años 2.850 a.C. y 2.700 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estela de Raneb

Fue elaborada durante la II dinastía del Antiguo Egipto, en concreto durante el reinado del faraón Raneb (también conocido como Nebra).

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que pudo haber sido encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Menfis. 

Localizada aproximadamente a 19 km al sur de la ciudad de El Cairo, situada en la ribera occidental y al sur del delta del río Nilo, en Egipto.

Se conoce que fue comprada en Egipto por el Museo de Ars Antiqua (Suiza), pasando a formar parte de su colección de arte.

Estela de Raneb

En el año 1.960 d.C. fue comprada al museo por el editor estadounidense Joseph Pulitzer.

Hasta que en el año 1.975 d.C. fue comprada por la editora de revistas y filántropa estadounidense Lila Acheson Wallace.

Quién donó la Estela de Raneb al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estela de Raneb


Descripción

Tiene una altura de 100 cm, una anchura de 41 cm y un grosor de 27 cm. Está fabricada en granito, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una estela con forma rectangular grabada en relieve con el cartucho con el nombre del faraón Nebra (también conocido como Raneb), cuya traducción aproximada es "Ra es mi señor".

Cabe resaltar que fue el primer faraón que incorporó el nombre del dios Ra (dios del Sol y del origen de la vida) a su título de faraón.

El cartucho con el nombre del faraón se encuentra compuesto por un serej (una representación de la fachada de un palacio o edificio), en la parte inferior se aprecia un nicho asociado a las estructuras de edificaciones reales, mientras que la parte superior representa el interior del edificio o un patio en planta.

Además todo el conjunto se encuentra coronado por la representación del dios Horus (dios celeste, dios de la realeza del cielo, de la guerra y de la caza) que simboliza la identificación del faraón con ésta deidad, puesto que Horus es un dios que representa al faraón en vida.

Para finalizar subrayar que la Estela de Raneb forma parte de una serie de estelas con nombres de faraones que datan de la primera y segunda dinastía del Antiguo Egipto, además la mayoría de éstas eran elementos importantes de las tumbas reales. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...