domingo, 17 de octubre de 2021

Broche de Ala Romano

El Broche de Ala Romano es un broche datado aproximadamente entre los años 100 d.C. y 200 d.C., perteneciente al arte romano.

Broche de Ala Romano

Los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en la antigua región de Panonia, limitada al norte por el río Danubio y una de las provincias de la fronteras del Imperio romano.

Se conoce que perteneció a un coleccionista privado afincado en Holanda, hasta que en el año 1.998 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), donde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 19,6 cm, una anchura de 4,9 cm y una profundidad de 3,9 cm. Está fabricado en plata, oro y cuatro cornalinas (gema también conocida como alaqueca, alaqueque o carneola).

Se trata de un broche forjado en plata y ricamente decorado. Cabe enfatizar que este tipo de broche es conocido como "broche de ala" debido a las extensiones en forma de alas que flanquean el pomo en la curva del arco.

El pomo se encuentra decorado con un patrón en zigzag y las dos alas están ornamentadas con dos pequeños pomos.

Desde la perilla y a lo largo del arco hay un diseño perforado, además la gran placa de retención trapezoidal está cubierta con una lámina de oro, excepto la zona en la que está perforada con patrones elaborados.

El alambre de oro trenzado está dispuesto en líneas onduladas, también hay motivos de pergaminos y corazones. Se puede observar como cuatro cornalinas enmarcan los dos intrincados patrones calados cerca de la punta del plato de captura:

Uno de los patrones está ornamentado con círculos enlazados, mientras que el otro patón está compuesto por corazones enlazados. Aparte la superficie también esta adornada con tachuelas plateadas redondeadas y en forma de roseta.

Con respecto al estado de conservación destacar que excepto por pequeñas perdidas en la lámina de oro, el broche se encuentra completo y en excelentes condiciones.

Para finalizar subrayar que durante la época romana las mujeres solían utilizar éste tipo de broches en el hombro con las placas de retención intrigadamente perforadas sobresaliendo por encima de sus túnicas lo que creaba un efecto modelado relativamente delicado.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...