martes, 16 de octubre de 2018

Aproxiomeno

El Aproxiomeno también conocido como Aproxiomeno de Lisipo es una escultura datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego, concretamente al estilo griego clásico.
Aproxiomeno de Lisipo

Fue hallada en el año 1.849 por unos obreros en el barrio romano de Trastevere, en Roma (Italia).

Fue restaurada por el escultor italiano Pietro Tenerani, quién restauró los dedos dela mano derecha, también reconstruyó el estrígil desaparecido de la mano izquierda y escondió los genitales tras una hoja de parra (aunque, fueron eliminados con posterioridad devolviendo su estado original a la escultura).


Autor de la obra


La escultura fue realizada por Lisipo de Sición.

Lisipo (390 a.C. - 318 a.C.) fue un escultor griego, nacido en la antigua ciudad griega de Sición, en el Peloponeso.

Es considerado uno de los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo, período comprendido entre el siglo IV a.C., la época de transición entre el griego clásico y el helenismo.

Lisipo fue el escultor de las cortes de Filipo II de Macedonia y de Alejandro Magno.



Descripción


Tiene una altura de 2,05 m. Está fabricada en mármol Pentélico (procedente del monte Pentélico situado al noroeste de Atenas, Grecia).

Aproxiomeno de Lisipo
Es una escultura de bulto redondo, se trata de una copia romana en mármol realizada en el año 325 a.C, la escultura original se cree que fue fundida en bronce en torno al año 330 a.C. (aunque no ha llegado hasta la actualidad).

La figura representa a un hombre joven desnudo (atleta), de pie, que se encuentra limpiándose el polvo del cuerpo con un estrígil.

Un estrígil o estrigilo es una especie de raspador de metal largo y fino, que en la cultura grecorromana era utilizado para limpiar el cuerpo de aceite.

En la parte superior de la cabeza se aprecia como el cabello tiene rizos ondulados, la frente está marcada y lo ojos hundidos. Destaca como los ojos miran cansados y relajados a través del semblante fatigado.

Aproxiomeno de Lisipo
La cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia la izquierda sobre un cuello torcido hacia la derecha.

Los brazos se encuentran elevados a la altura de los hombros. Ambos brazos se encuentran representados tensos.

El brazo derecho se encuentra extendido hacia delante, en la mano derecha porta un dado.

Mientras que el brazo izquierdo se encuentra doblado (cruzando el pecho) formando un ángulo recto. La mano izquierda desliza el estrigíl por la parte anterior del brazo derecho.

La figura está representada de pie utilizando una posición de "contrapposto" ("contoneado").

El peso del cuerpo reposa solo sobre la pierna izquierda, mientras que la pierna derecha se encuentra ligeramente avanzada y replegada.

Ambos talones se encuentran apoyados sobre el piso.

Las caderas se aprecian orientadas hacia la izquierda, mientras que los hombros giran en dirección opuesta, siguiendo el movimiento del brazo derecho.

Tras la escultura se encuentra una piedra o un tronco de árbol que sirve de apoyo a la pierna izquierda, también se aprecia otro apoyo (que no ha llegado hasta la actualidad) que soportaba el pero del brazo derecho, tendido sobre la pierna derecha.

Aproxiomeno de Lisipo
Destaca el naturalismo realista de la obra, se aprecian los detalles de los músculos. También se observan los detalles del cuerpo humano, como el ombligo, las costillas o las arrugas de la frente.

Los músculos representados crean relieves que provocan una sensación de claroscuro en toda la escultura.

Cabe destacar la esbeltez de la escultura, esta es fruto de la aplicación del nuevo canon de proporciones ideales propuesto por Lisipo, según el cual la cabeza debía ser el 1/8 del cuerpo.

Este nuevo canon de proporciones ideales es el resultado de un cuerpo más esbelto, con las extremidades más alargadas y la cabeza más pequeña, así toda la figura parece más alargada y el cuerpo menos atlético.

La funcionalidad de la escultura no se conoce, así como tampoco el lugar al que fue destinada. Aunque se cree que podría haber sido una escultura votiva o una ofrenda realizada a los dioses.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Pío-Clementino, en la Ciudad del Vaticano.

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