viernes, 12 de octubre de 2018

Espinario

El Espinario, también conocido como el Niño de la Espina o Fedele, es una escultura datada aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte griego.
Espinario

Cabe destacar que la escultura fue elaborada durante el período helenístico del arte griego.

Además resaltar que aunque la escultura original fue fabricada en bronce existen numerosas copias realizadas en bronce y mármol.

Es conocido que la escultura se encuentra documentada en Roma desde el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.).

También se conoce que la escultura fue ofrecida en el año 1.471 d.C. a la ciudad de Roma, en Italia.

El ofrecimiento fue llevado a cabo por el papa Sixto IV (también conocido como Francesco Della Rovere), quién al comienzo de su papado reunió varias esculturas entre las que se encontraba el Espinario.

El Espinario fue depositado en el Palacio de Letrán (Palazzo del Laterano), localizado al lado de la Basílica de San Juan de Letrán, en la ciudad de Roma (Italia).

En el año 1.798 d.C. la escultura fue tomada como botín de guerra por Napoleón I Bonaparte quién depositó la escultura en el Museo del Louvre de París (Francia).

Hasta que en el año 1.815 d.C. fue devuelta a los Estados Pontificios por orden del rey de Francia y de Navarra, Luis XVIII de Francia.

Cuando el papa Pío VII (también conocido como Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti) mandó colocar la escultura en la "Sala de los Triunfos" del Palacio de los Conservadores, que forma parte de la sede expositiva de los Museos Capitolinos, en la ciudad de Roma (Italia).



Descripción 


Tiene una altura de 73 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un niño desnudo, sentando sobre una roca y sacándose una espina de la planta del pie izquierdo.

Espinario
Cabe resaltar que se trata de una escultura de composición abierta, es decir, la escultura puede ser contemplada desde diversos puntos de vista.

En la parte superior de la escultura se observa como la cabeza está inclinada hacia delante.

Ambos brazos se encuentran representados despegados del cuerpo, lo que crea ángulos restos en la composición.

Aparte la piernas están representadas una cruzada sobre la otra, es decir, la pierna izquierda se encuentra cruzada sobre la pierna derecha que esta estirada y el pie derecho apoyado en la base.

Se aprecia como tanto la pierna de apoyo, como el brazo y el hombro forman un esquema en "zig-zag", lo que crea que haya zonas de luces y sombres en los vacíos existentes entre los brazos y las piernas.

También se aprecia como la espalda está representada curvada y si es contemplada desde detrás o desde una posición lateral se observa como la espalda tiene forma de curva.

La diagonal del torso se encuentra equilibrada mediante líneas verticales y las piernas están equilibradas mediante líneas horizontales lo que hace que la figura mantenga el equilibrio, tenga un mayor dinamismo y sensación de movimiento.

El cabello está representado con ondulaciones, sin embargo no cae hacia el cuello con naturalidad, puesto que los mechones de cabello cuelgan en sentido horizontal cayendo sobre la espalda en vez de caer sobre el cuello. 

Los investigadores piensan que esto podría ser debido a la escultura fue creada a partir de dos escultura independientes que fueron ensambladas.

Espinario
Por un lado estaría el cuerpo de la escultura, mientras que por otro estaría la cabeza que por la posición del cabello indica que correspondería a una escultura que estuviera en posición de pie.

Además la cabeza está realizada con un estilo arcaico, mientras que el cuerpo se encuentra elaborado con más naturalismo, este contraste también hace suponer que la escultura ha sido elaborada a partir de dos piezas diferentes.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios finos. También la expresión serena que no muestra ningún tipo de emoción.

En toda la escultura destacan el contraste de texturas, destacan la superficie fina, lisa y pulida de la piel que contrasta con la textura rugosa del cabello y de la roca en la que el niño se encuentra sentado.

Con respecto a la funcionalidad de la escultura tenía la utilidad de homenajear a un niño pastor conocido por el nombre de Martius que tenía el encargo de llevar un mensaje.

Según cuenta la leyenda Martius tenía tal diligencia que tanto solo se se detuvo a sacarse una espina clavada en el talón de su pie cuando terminó de entregar el mensaje.

Para finalizar subrayar que el Espinario fue una de las esculturas más admiradas y copiadas durante todo el período renacentista. 

Aparte la escultura representa un claro ejemplo de temas anecdóticos y figuras infantiles que no eran representaciones muy comunes de la escultura clásica dentro arte griego.

Actualmente se encuentra en los Museo Capitolinos en la ciudad de Roma (Italia).

Existen numerosas reproducciones y copias, se puede encontrar una copia fabricada en mármol en el Museo Louvre en París (Francia), otra copia fabricada en bronce en el Museo Pushkin de Moscú (Rusia).

Así como copias en museos de: Roma (Italia), Londres (Gran Bretaña), Florencia (Italia) o en el Museo del Prado de la ciudad de Madrid (España).

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta escultura, siempre me ha gustado porque personifica a un muchacho cualquiera, no un héroe, no una pose victoriosa. En este artículo hay dos errores para corregir. Corresponden a fechas incorporadas en dos párrafos, que copio: "En el año 1.971 fue donada a la ciudad de Roma por Sixto IV (Francesco Della Rovere), permaneciendo en el palacio de Letrán, en Roma (Italia).

    En el año 1.978 Napoleón I Bonaparte se apoderó de la estatua y la envió a su museo en París (hoy conocido como el Museo del Louvre), donde permanecido hasta el año 1.815." Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste mucho la escultura. Muchísimas gracias por el comentario, las fechas ya están corregidas.

      Muchas gracias por leer y un saludo.

      Eliminar

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...