miércoles, 10 de octubre de 2018

Tapis de Mantes

La alfombra de Mantes también conocida como el tapis de Mantes está datado en la segunda mitad del siglo XVI (período comprendido entre los años 1.501 y 1.600), pertenece al arte persa, en concreto al arte safávida.

Tapis de Mantes
Fue hallado en el año 1.912 en la iglesia colegiada de Mantes.

Mantes es un municipio situado en los suburbios occidentales de París (Francia).

En el año 1.913 fue adquirido por el Museo del Louvre.


Descripción


Tiene un tamaño de 78,3 cm x 37,9 cm. Está fabricado en lana, con nudos asimétricos.

Detalle, Tapis de Mantes
El tapiz de forma rectangular, tiene un gran borde principal decorados con peleas entre el dragón y el ave de fénix separados por motivos florales. 

Este borde a su vez se encuentra enmarcada por dos bordes secundarios (estrechos) decorados con motivos florales y el borde exterior se encuentra decorado con nubes chinas (estas nubes se llaman "tchi").

En el centro del tapiz hay situado tres medallones de estrellas entrelazadas. Todos ellos presentan decoración con motivos florales.

La decoración desde el más pequeño hasta el más grande de color rojo con motivos florales, verde suave con cuatro panteras en busca de antílopes y rojo con cuatro peleas entre dos aves de fénix y un dragón.

Detalle, Tapis de Mantes
Cada nivel presenta un borde floral, cabe destacar que el medallón más grande sirve para enmarcar el cartucho y la mandorla. 

Los cartuchos, se encuentran sobre un fondo azul claro, se encuentran decorados con follaje (flores de loto y palmeras), mientras que en las mandorlas hay decoración con ciprés.

En el resto del tapiz se encuentran dos registros.

La decoración en el registro inferior se destaca por: los árboles en flor se encuentran situados alrededor de dos cipreses, al pie de estos árboles se encuentran cabras pastando y liebres corriendo, mientras que un león devora una gacela y un zorro está en posición levantada.

Detalle, Tapis de Mantes
Las aves que están representadas sobre las ramas, tienen la función de hacer la transición al registro superior.

En la decoración del registro superior hay un cazador apuntado a un león, y al sur del león se encuentran una gacela.

Entre el medallón y el cartucho hay un pavo real situado sobre el cazador. También hay diferentes animales bebiendo de un estanque, el estanque está decorado con patos y peces.

También sobre la extensión del agua hay un árbol, entre las ramas del árbol hay dos pájaros (haciendo un nido), al pie del árbol hay situado un animal (se cree que un arce).

Cabe destacar que los investigadores no saben a ciencia cierta como esta pieza de arte safádiva originaria de Irán fue a parar a Francia, aunque se cree que pudo ser durante un intercambio comercial realizado en el siglo XVII entre Francia e Irán.

El estado de conservación es bueno, aunque toda una parte del tapiz se encuentra muy dañado.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre, en París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...