jueves, 11 de octubre de 2018

Auriga de Delfos

La Auriga de Delfos es una escultura datada en el año 474 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto se enmarca dentro del denominado estilo Severo (desarrollado en los primeros años del siglo V).

Auriga de Delfos
Esta escultura pertenece a un conjunto escultórico mayor, integrado originalmente por una cuadriga, cuatro caballos y un esclavo o mozo de cuadra (sólo se han conservado algunas piezas), siendo todo el conjunto de bronce y realizadas a tamaño natural.

El Auriga de Delfos es una escultura conmemotativa que representa la victoria del tirano Policelo de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos (celebrados en honor al dios Apolo).

Fue hallada en el año 1.896 en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el santuario de Delfos, en Grecia.


¿ Quién fue Policelo ?


Policelo o Polizalo fue tirano de Gela desde el año 478 a.C hasta su muerte en el año 473 a.C.

Gela es una ciudad situada en la costa sur de Sicilia en la provincia de Caltanissetta, fue una de las más importantes colonias griegas en la antigüedad.


Descripción


Tiene una altura de 1,80 m (de tamaño natural). Está realizada en bronce, incrustaciones de pasta vítrea y cobre.

Detalle del rostro, Auriga de Delfos
Es una escultura de bulto redondo, realizada mediante la técnica de fundido (en varias piezas separadas) y posteriormente la técnica de soldadura (para ensamblar las piezas entre sí).

En la parte superior de la cabeza se observa una fina diadema que mantiene el cabello recogido. En el cabello se pueden apreciar las superficies rugosas.

La parte de arriba del cabello se encuentra pegado, sin profundidad, mientras que la parte de debajo de la diadema se aprecia el cabello ondulado formando rizos.

El rostro se encuentra perfectamente modelado, refleja la tensión típica del arte griego el "ethos" (valor moral) y el "pathos" (emoción). La expresión del rostro muestra una gran concentración.

Los ojos son incrustaciones de piedra vítrea de un color marrón, además se observan como las pestañas se encuentran incrustadas.

Los labios son gruesos y están elaborados por láminas de plata y cobre.

Auriga de Delfos
Respecto a la vestimenta la figura se encuentra vestida con una túnica larga de pliegues ligeros, sujeta a la cintura por un cinturón que divide la túnica en dos partes.

La parte superior está representada con más movimiento y muestra más volumen en torno al cinturón.

La parte inferior de la túnica es más larga y presenta pliegues más profundos a medida que desciende a los pies.

La figura está representada erguida, los pies se encuentran en posición oblicua.

Sólo se conserva el brazo derecho flexionado hacia delante sujetando las bridas de los caballos.

Destacan en las manos y en los pies las uñas de cada uno de los dedos y algunas venas en el empine de ambos pies.

Se conservan algunos vestigios de las bridas y de uno de los caballos.

Se cree que la escultura podría haber estado policromada, puesto que se han hallado restos de plata en la diadema de la cabeza, así como en los labios realizados en cobre, además los ojos presentan incrustaciones de pasta vítrea (piedras de color).

La funcionalidad de la estatua es religiosa, se cree que fue expuesta en el santuario de Delfos como una ofrenda votiva, también se cree que pudo ser un exvoto al dios Apolo en señal de agradecimiento.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Delfos, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...