lunes, 29 de octubre de 2018

Arte Neolítico

El arte neolítico es el conjunto de manifestaciones artísticas surgidas durante el período Neolítico de la prehistoria. Período comprendido entre los años 6.000 a.C. y el 2.300 a.C.

Stonhegen (monumento neolítico)

El período neolítico se encuentra dividido en tres etapas o fases:

  • Neolítico inicial: Período comprendido entre los años 6.000 a.C. y 3.500 a.C.
  • Neolítico medio: Período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 2.800 a.C.
  • Neolítico final: Período comprendido desde el 2.800 a.C. hasta el comienzo de la edad de los metales en el año 2.300 a.C.


La palabra neolítico proviene de del griego: "neos" nuevo y "líthos" piedra.

Aunque el arte neolítico se ha dado en varios continentes todo ello implica que cada región y zona tuvo sus correspondientes particularidades y cronologías, aunque se pueden dar unos rasgos generales.

Durante el período neolítico se tienen a fijar la idea, es decir, el concepto de las cosas, se crean símbolos en vez de imágenes.

Cerámica y orfebrería neolítica

Las primeras manifestaciones artísticas estuvieron ligadas con el pensamiento mágico-religioso, aunque estos pensamientos pronto cambiaron dando paso a plasmar de manera pictográfica las ideas primigenias.

El avance en la agricultura, los cambios económicos y sociales, llevo al ser humano al sedentarismo, dando así a la aparición de la arquitectura, en este período se erigen los monumentos megalíticos, construidos sobre bloques de piedras monumentales y verticales con fines simbólicos y religiosos (pero principalmente funerarios).
Herramientas del
período Neolítico

También durante este período aparece la producción del fuego, la cerámica, alfarería y e hilado (fabricación de tejidos) que evoluciona con parámetros geométricos. Respecto a la creación de formas, estás son abstractas, es decir, se trata de un arte más racional y reflexivo.

Respecto a la industria textil, no sólo apareció la fabricación de tejidos tales como el lino, algodón y lana, sino que también la creía de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. También se inventó el telar.

Los temas de las representaciones artísticas se basan en la experiencia social, en la convivencia. En las pinturas neolíticas el cuerpo humano ocupa un lugar predominante, aunque con aspecto algo primitivo y representaciones con colores monocromáticos.

Pintura neolítica
También hay estatuillas y relieves asociados al culto de la fertilidad y de la naturaleza.

Lo dos rasgos más característicos de las construcciones del período neolítico son: la aparición de la arquitectura funeraria y la arquitectura megalítica.

Cabe destacar que para las construcciones arquitectónicas se tenían en cuenta los calendarios y las mediciones astronómicas.

Durante el final del período neolítico se descubrieron la utilización y fundición de los metales, esto se usó para la fabricación de herramientas y armas, dando así paso al período denominado Edad de Bronce (que sucede cronológicamente al período neolítico).



Características principales del Arte Neolítico 


Características del Arte Neolítico

6 comentarios:

  1. Buena explicación del arte Neolítico

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te respondo al comentario original.

      Los años no están puestos al revés puesto que los años anteriores a Cristo (a.C.) se suceden en orden descendente (de mayor a menor).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Desde de México, las Gracias por su información, clara y sencilla.

    ResponderEliminar

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...