lunes, 22 de octubre de 2018

Zigurat de Ur

El zigurat de Ur esta datado aproximadamente entre los años 2.111 a.C. y 2.046 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, concretamente al arte sumerio (durante la tercera dinastía de Ur, período neosumerio).

Zigurat de Ur
Este monumento santuario esta dedicado al dios sumerio Nanna o Nannar (dios de la luna).

Comúnmente era designado como "Enzu" (cuyo significado es "Señor de la sabiduría").

Dentro de la arquitectura sumeria el zigurat de Ur es considerado el más importante y uno de los mejores conservados.

Fue hallada en el año 1.850 por William Kennett Loftus, pero las mayores excavaciones fueron realizadas durante los años 1.922 y 1.934 por Sin Leonard Woolley.

Se encuentra situado cerca de la antigua ciudad sumeria de Ur, en la actualidad corresponde a Irak.

Zigurat de Ur
Se empezó a construir durante el Período de El Obeid o El Ubaid (período protohistórico de Mesopotamia).

Fue reconstruido y acabado en el siglo XXI a.C. (periodo comprendido entre los años 2.100 a.C. y 2.001 a.C) durante el reinado del rey Ur-Nammu.

Fue destruido por los elamitas y posteriormente hubo otra reconstrucción aproximadamente entre los años 604 a.C. y 562 a.C., período correspondiente al reinado del rey Nabucodonosor II de Babilonia.

Todo el zigurat de Ur estaba rodeado por una muralla de 8 metros de altura, está fue restaurada a finales del año 1.970.

En el año 1.991 fue dañado durante la Primera Guerra del Golfo por armas de fuego y la estructura se movió debido a las explosiones. Aún en la actualidad se conservan cuatro huecos dejado por las bombas y los impactos de metralla.



Descripción


Su base mide 65 m de largo x 43 m de ancho x una altura de 22 m. Posiblemente tuvo un tamaño mayor, aunque debido a la erosión y el paso del tiempo se han perdido.

Fue construido en ladrillo de adobe (arcilla con arena y agua, mezclado con algún aglutinante, como la paja), son secados al sol y para hacerlo más resistente son cocidos a fuego.

Zigurat de Ur
Se trata de una arquitectura con forma rectangular, divididas en distintas terrazas.

Realizadas a base de la superposición de una serie de terrazas troncopiramidales (lo que genera muros de talud), cuya área disminuye conforme asciendes (tiene forma de torre escalonada).

A las diferentes alturas se accede mediante un sistema de escaleras, que en ocasiones son sustituidas por rampas.

En la actualidad tan solo se conserva la parte baja levantada a una altura de 21 m sobre el desierto.

Tan sólo se conservan las tres primeras terrazas, de las siete terrazas que se piensa que hubiera tenido la construcción original.

Los muros presentan una ligera inclinación, tienen forma de talud, a medida que van ganando en altura tiene una decoración con contrafuertes (no muy gruesos). Cada esquina se encuentra orientada en los cuatro puntos cardinales.

Zigurat de Ur
También toda la estructura cuenta con pozos de ventilación muy profundos.

Estos canales de ventilación eran utilizados para evitar que la humedad hiciera peligrar la integridad de la arcilla.

A parte había canales interiores utilizados para el desagüe de aguas residuales.

La cara interior de los muros están realizados de ladrillos de adobe, dispuesto en sentido horizontal.

Mientas que la cara exterior de los muros están realizados en ladrillos cocidos (colocados en sentido horizontal) de 2,5 m de grosor.

Estos ladrillos cocidos protegían la estructura de la lluvia usando como mortero betún asfáltico.

Para dar solidez a los ladrillos se usaban esferas de carrizo, es decir, sogas de esferas que atraviesan la construcción de lado a lado.

El acceso a las plantas exteriores se realizada mediante a tres escaleras (aún conservadas), una de ellas situada en la posición central conduce a la parte superior de la primera terraza, mientas que las otras dos escaleras están situadas en los laterales.

Zigurat de Ur
Aparte había otras dos plataformas coronadas por un templete, a él se accedía por unas escalinatas situadas a continuación de la escalera central.

Se piensa que entre las escaleras había construidas terrazas (llenas de vegetación).

Tras pasar por una especie de vestíbulo donde se unían las cuatro escalinatas, se accedía al santuario consagrado al dios sumerio Nanna o Nannar.

Tanto las escalinatas, como el vestíbulo al igual que el templete tenían arcos de medio punto y bóveda de cañón.

Reconstrucción del Zigurat de Ur
(basados en los estudios de Sir Leonard Woolley)
La funcionalidad de la obra es religiosa, puesto que es considerada como un recinto de carácter religioso, donde se efectuaban diversas ceremonias religiosas, tales como ofrendas a la divinidad.

También los zigurat funcionaban como centros económicos y administrativos de las ciudades-estado, controlaban las tierras de cultivo, las obras de la ingeniería, así como el trabajo de los campesinos.


Curiosidad


En el año 2.016 fue elegido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad Mixto.

 Fue englobado dentro de la categoría "Refugio de la biodiversidad de los "ahwar" y paisaje arqueológico de las ciudades mesopotámicas del Iraq Meridional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...