miércoles, 3 de octubre de 2018

Máscara de Tutankamón

La máscara de Tutankamón, también conocida como máscara de oro de Tutankamón o máscara funeraria de Tutankamón, está datada entre los años 1.354 a.C. y 1.340 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Máscara de Tutankamón
Fue hallada en el año 1.922 por el arqueólogo inglés Howard Carter en el interior de la tumba KV62 (correspondiente a la tumba del faraón Tutankamón), situada en la necrópolis del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto.

Fue descubierta cubriendo el rostro de la momia, esta tumba real egipcia es la única que se ha encontrado intacta.

El hallazgo de la tumba permitió ampliar el conocimiento sobre la historia y cultura egipcias.


¿ Quién fue Tutankamón ?


Tutankamón también conocido como Tutankhaten, fue el undécimo faraón de la XVIII dinastía de Egipto. Perteneciente al Imperio Nuevo de Egipto

Gobernó egipto desde el año 1.336 a.C. hasta el año 1.327 a.C. Su reinado se caracterizó por el retorno a la normalidad en el plano socio-religioso.

Se restauró el politeísmo (culto a diferentes dioses) y la arquitectura de los templos junto con la pintura volvieron al canon de belleza ideal del cuerpo humano.


Descripción


Tiene una altura de 54 cm, una anchura de 39,3 cm y una profundidad de 49 cm . Pesa 11 kg. Se encuentra fabricada en oro, obsidiana, lapislázuli, cuarzo, turquesa, coralina y vidrio.

Máscara de Tutankamón
Es una escultura exenta (se puede observar por todos sus lados), esta pieza de orfebrería representa el rostro idealizado del faraón.

Ha sido elaborada en oro batido con incrustaciones de piedras preciosas de distintos colores y pasta vítrea policromada.

Está elaborada con dos capas de aleaciones de oro: la capa de la cara y el cuello tiene 18,4 quilates, mientras que el resto de la máscara tiene de 22,5 quilates. Estas capas tienen un espesor de entre 1,5 a 3 milímetros.

En la parte superior de la cabeza se observa el "Nemes", es un tocado funerario que cubre la totalidad de la cabeza del faraón, se aprecia como cae verticalmente por detrás de las orejas, amarrándose con un nudo cerca de la nuca a modo de trenza.

Sus franjas son horizontales, son de color blanco con franjas teñidas de azul, estas franjas están fabricadas en azul lapislázuli y en oro.
Máscara de Tutankamón

También lleva una diadema que tiene el símbolo de una cobra y un buitre a la frente.

Este símbolo se conoce como Uraeus (representación de la diosa Uadyet), es el emblema protector de los faraones y simboliza el poder del faraón sobre el Alto y Bajo Egipto.

Del rostro destacan los ojos, las pupilas negras son de obsidiana, estás cobran mayor expresividad gracias a los retoques en rojo sobre el cuarzo que se usaron para realizar el globo ocular (simulan pequeñas venas).

También destacan los detalles del lagrimal y las cejas (largas) que se extienden hacia las sienes.

El resto del rostro está fabricado únicamente en oro, la nariz se observa estilizada y los labios carnosos. Además se observa la representación de las líneas de la papada.

En el collar se aprecia el cromatismo, lleva incrustaciones de piedras preciosas de colores y elementos vítreos, está rematado sobre los hombros con la cabeza de dos halcones.

La barba postiza está realizada con oro y con incrustaciones de pasta vítrea azulada (aunque han perdido parte de su tonalidad).

Las orejas no están colocadas de forma simétrica (una se encuentra a una altura un poco más alta que la otra) y tienen perforaciones (para lucir amplios pendientes).

Parte posterior, Máscara de Tutankamón


En la parte posterior de la máscara se encuentra cincelada una escritura jeroglífica, es un texto mágico que se refiere a las diferentes partes del cuerpo y de la máscara con su conexión con los dioses.

Corresponde al capítulo 151b del Libro de los Muertos, este texto tenía la función de proteger el cuerpo del faraón y renovable en el Más Allá, es decir, el faraón vencerá los obstáculos que se encuentre en su viaje por el inframundo y renacerá como un Dios.

La traducción de la inscripción es:

¡ Salve, hermoso rostro, 
dotado de vista, 
hecho por Ptah-Sokar, 
dispuesto por Anubis,
a quién Shu dio la elevación,
el más hermoso rostro entre los dioses !

Tu ojo derecho es la barca de la noche, 
tu ojo izquierdo es la barca del día, 
tus cejas son la Enéada,
tu cráneo es Anubis,
tu nuca es la de Horus,
tu corona es Tot,
tu trenza es la de Ptah-Sokar.
Estás en la frente de N.,
que está dotado de hermosos honores junto al gran dios y ve gracias a ti;

¡ Condúcelo por buenos caminos, 
que golpee para ti a los aliados de Set,
y derribe para él sus enemigos bajo él,
junto a la Gran Enéada en el Gran Castillo del Príncipe que está en Heliópolis !

¡ Toma los buenos caminos de Horus,
señor de los hombres !


De toda la composición destaca la geometría del "Nemes" con las formas suaves y pulidas de la cara del faraón.

El rostro del faraón está representado suave, con monócromo (exceptuando el perfilado que realza ojos y cejas), mientras que los símbolos de poder del faraón son representado profusos y ornamentales.

En la actualidad la máscara se encuentra en buen estado de conservación, solo algunas de las incrustación que conforman el "Nemes" (tocado funerario de rayas) y el collar presentan algunas grietas.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...