viernes, 5 de octubre de 2018

Púgiles de Akrotiri

Los púgiles de Akrotiri es un fresco datado aproximadamente en el año 1.500 a.C., perteneciente al arte minoico, en concreto a la pintura minoica.

Púgiles de Akrotiri
Fue hallado en las ruinas de la antigua ciudad de Akrotiri, en la isla de Thera, en la actualidad corresponde al sur de la isla de Santorini (Grecia).

Fue descubierto en el sector B en la casa denominada "Xeste 3". 


Descripción


Se trata de una pintura minoica realizada mediante la técnica de fresco.

Representa la figura de dos hombres jóvenes, se encuentra representados en una escena de pugilato o lucha con puños (boxeo).

Los dos jóvenes están representados con la piel oscura y un torso ancho. El cuerpo se puede observar como se encuentra musculado.

La cabeza de ambos se encuentra totalmente rapada (en color azul) salvo por dos largos mechones que caen por detrás de la cabeza y dos mechones más cortos sobre la frente.

Respecto a la vestimenta, se encuentran ataviados únicamente con lo que parece un cinturón que tiene una tira de tela en la entrepierna, con los extremos que cuelgan de la parte delantera y trasera,  y unos guantes de boxeo.

El joven representado a la izquierda se encuentra utilizando brazaletes y collares, lo que denota que tenía una posición social superior a la de su contrincante.

También se aprecia el uso de la línea de acusado, esta predomina sobre el color y define los contornos de las figuras sobre el fondo que tiene un color neutro.

Los colores utilizados son vivos y brillantes, siempre planos sin ningún tipo de gradación.

En toda la composición destaca la Ley de la Frontalidad, el torso y el ojo están representados de frente, mientras que la cabeza y los miembros aparecen representados de perfil.

Este fresco representa la importancia del deporte, concretamente el boxeo, que se daba en la antigüedad.

En la actualidad este fresco ha sido muy restaurado, puesto que cuando fue descubierto no se encontraba en buen estado de conservación.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...